Sigue por arriba de la meta por quinto mes

Inflación se desacelera a 5.81% anual en julio

Los precios al consumidor suben 0.59% mensual, por gas LP y tortillas; expertos anticipan nueva alza en tasa de interés para contener el encarecimiento de productos

La inflación anual retrocedió de 5.88 por ciento en junio a 5.81 por ciento en julio pasado
La inflación anual retrocedió de 5.88 por ciento en junio a 5.81 por ciento en julio pasadoFoto: Pixabay
Por:

Los precios al consumidor aumentaron 0.59 por ciento en julio de 2021, por arriba de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual en México bajó a 5.81 por ciento, desde 5.88 por ciento en junio, pero por arriba del objetivo por quinto mes consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación mensual fue resultado sobre todo del alza del precio del gas LP, tortillas de maíz y loncherías, fondas, torterías y taquerías, lo que fue parcialmente compensado por la caída del huevo, tomate verde y uva, entre otros.

Así, la inflación en julio pasado, de 0.59 por ciento, resultó por arriba de la tasa esperada por analistas, de 0.55 por ciento, pero menor a la del mismo mes de 2020, cuando fue de 0.66 por ciento.

Con ello, la inflación anual retrocedió de 5.88 por ciento en junio a 5.81 por ciento en julio pasado, su tercer mes de desaceleración, pero por quinto mes se ubica por arriba del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que, en correspondencia con la inflación no subyacente, la inflación general anual lleva tres meses bajando desde 6.08 por ciento en abril a 5.81 por ciento en julio 2021; en contraste, la inflación subyacente viene subiendo cada mes durante 2021 y lleva cinco meses arriba de 4 por ciento (4.66 por ciento en julio).

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumentó 0.93 por ciento mensual y 9.39 por ciento anual, el menor desde marzo pasado; a su interior, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.74 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 1.07 por ciento mensual.

Por su incidencia sobre la inflación mensual, los productos con mayores precios al alza en julio fueron gas doméstico LP 5.77 por ciento, tortillas de maíz 2.39 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.78 por ciento, cebolla 19.35 por ciento y carne de res 1.32 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

En contraste, resaltaron los precios a la baja del huevo 2.16 por ciento, tomate verde 10.95 por ciento, uva 18.93 por ciento, jitomate 1.85 por ciento y limón 6.65 por ciento.

Grupo Financiero Ve por Más (GFBx+) comentó que la inflación general se desaceleró en julio de este año, tras tocar un máximo en abril pasado, debido a una base comparativa menos débil en los precios de los productos energéticos.

No obstante, acotó, el índice subyacente mantiene una trayectoria ascendente, afectada por diversos choques de oferta y la recuperación en la demanda por servicios, ante el menor confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Anticipó que en lo que resta del tercer trimestre del 2021, la inflación se desacelere, pero que se mantenga en niveles relativamente elevados al cierre de año, con un panorama todavía incierto y con riesgos al alza.

Ante ello, la institución financiera espera más incrementos en la tasa objetivo del Banxico antes de que termine 2021, actualmente en un nivel de 4.25 por ciento, a fin de contener la inflación.