Aún, encima de la meta

Inflación cede un poco: 7.62%; en niveles altos, precios de alimentos

Precios al consumidor aumentaron 0.56 por ciento en febrero de 2023, por debajo de lo esperado, con lo que la inflación anual se moderó a 7.62 por ciento, su menor nivel desde marzo del año pasado

Analistas esperaban inflación de 0.61 por ciento en febrero 2023.
Analistas esperaban inflación de 0.61 por ciento en febrero 2023.Foto: Especial
Por:

Los precios al consumidor aumentaron 0.56 por ciento en febrero del 2023, por debajo de lo esperado, con lo que la inflación anual se moderó a 7.62 por ciento, su menor nivel desde marzo del año pasado, pero aún por arriba de la meta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el alza mensual fue resultado de alza en el precio del huevo, gas doméstico LP, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos y vivienda propia.

En contraste, los productos que más bajaron en febrero fueron jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad y lechuga y col.

Así, la inflación en febrero resultó de 0.56 por ciento, por debajo del 0.61 por ciento esperado por analistas, y con ello a tasa anual retrocedió de 7.91 por ciento en enero a 7.62 por ciento, tras dos meses al alza, y se ubicó en su menor nivel en 11 meses.

No obstante, la inflación a tasa anual hiló 24 meses por arriba del límite máximo del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de mediano y largo plazo para el índice general, tuvo un aumento de 0.61 por ciento en febrero de este año, con lo que desaceleró a 8.29 por ciento anual desde 8.45 por ciento en enero.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.65 por ciento y los de servicios, 0.56 por ciento. 

Gráfico
Gráfico

A su vez, el índice de precios no subyacente subió 0.40 por ciento a tasa mensual y resultó de 5.65 por ciento a tasa anual, por debajo del 6.32 por ciento en enero.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.07 por ciento. Los de productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.80 por ciento.

A tasa anual, los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.42 puntos a la inflación general de 7.62 por ciento y tuvieron una variación anual de 12.29 por ciento. En particular, el huevo tuvo un incremento anual de 35.17 por ciento en febrero pasado.

En tanto, los energéticos se desaceleraron, ya que en febrero de 2023 el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 6.63 por ciento, variación menor a la del mes anterior de 7.35 por ciento.

La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 4.83 por ciento, menor que el 5.49 por ciento del mes previo, mientras que en precio del gas LP registró una disminución anual de 11.76 por ciento, contra la contracción previa de 10.38 por ciento.

Por estados, los de mayor inflación anual en febrero de este año son Yucatán 9.8 por ciento, Oaxaca 9.2 por ciento y Michoacán 9.2 por ciento, mientras que los de menor inflación son Sonora 6.6 por ciento, Ciudad de México 6.6 por ciento y Tabasco 6.6 por ciento.

Advierten más presiones por altas temperaturas

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM refirió que el pronóstico agrometeorológico indica que habrá 16 semanas de temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el país, por lo que, de marzo a la primera quincena de junio, tanto los precios al consumidor como del productor incrementarán por la sequía que ya afecta 23 de las 32 entidades del país.

El coordinador del Lacen, José Ignacio Martínez Cortés, advirtió que con la sequía aumentan los precios de productos del campo (frutas, verduras, hortalizas, legumbres, maíz, lácteos, huevo, pollo, carne de res y cerdo), lo que impacta en los precios de alimentos frescos y procesados e incrementan los precios en loncherías, torterías, taquerías y restaurantes.

Asimismo, dijo, aumentan los precios de productos del mar por la Semana Santa y la semana de Pascua.

“Por lo tanto, la sequía impactará en los precios de productos no subyacentes como son los agropecuarios (frutas y verduras). Además, la Semana Santa y la semana de Pascua incrementará los precios de productos pecuarios, además de los energéticos (gasolina, diésel y gas LP)”, afirmó Martínez Cortés en un análisis.

Síguenos en Google News.

AM