De acuerdo con el Inegi

Inflación en México llega a 7.72% en la primera quincena de abril

La inflación en México llegó a 7.72 por ciento a tasa anual en la primera quincena de abril; el aumento del Índice de Precios al Consumidor fue de 0.16 por ciento, en comparación con la última quincena de marzo

La inflación en México sigue aumentando y con ello el precio de los productos
La inflación en México sigue aumentando y con ello el precio de los productosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La inflación en México llegó a 7.72 por ciento a tasa anual en la primera quincena de abril, un incremento superior al esperado por el mercado que refuerza las expectativas de que el Banco de México (Banxico) elevará su tasa de interés el próximo mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resaltó que en el mismo periodo pero de 2021, la variación fue de 0.06 por ciento quincenal y 6.05 por ciento anual.

Por otro lado, el aumento del Índice de Precios al Consumidor fue de 0.16 por ciento, en comparación con la última quincena de marzo.

Además, la inflación subyacente, que elimina los precios de los productos más volátiles, de igual forma superó las expectativas al aumentar 0.44 por ciento quincenal y 7.16 por ciento anual.

La inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios, combustibles y tarifas autorizadas por el Gobierno, se contrajo 0.66 por ciento quincenal, pero incrementó 9.38 por ciento anual.

El Inegi apuntó este viernes que los productos que más aumentaron en la primera quincena de abril fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje.

Los precios de productos agropecuarios incrementaron 0.65 por ciento quincenal y los de los energéticos 1.70 por ciento, principalmente por los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, apuntó el Inegi.

La siguiente decisión del Banxico en cuanto a política monetaria está programada para el 12 de mayo, y analistas anticiparon un nuevo aumento de 50 puntos base, de acuerdo con la más reciente encuesta de proyecciones económicas de Grupo Financiero Citibanamex.

KEFS