Victoria Rodríguez comparece en el Senado

Meta de inflación de 3% hasta 2024, admite gobernadora del Banxico

La gobernadora del banco central asegura que el entorno actual es el más complejo de los últimos 40 años; afirma que moneda digital estará operando en los próximos tres años

Victoria Rodríguez y el senador Alejandro Armenta, ayer en el Senado.
Victoria Rodríguez y el senador Alejandro Armenta, ayer en el Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, señaló que la meta de llegar a una tasa de inflación de 3.0 por ciento, más/menos 1.0 punto porcentual, se prolongará hasta el primer trimestre del 2024, el último año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que aseguró, el banco central se enfrenta a la coyuntura más complicada de los últimos 40 años.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en el Senado de la República, donde también entregó el informe anual de actividades del banco central, reconoció que actualmente prevalece un entorno adverso por la pandemia y por la actual crisis geopolítica por la invasión de Rusia a Ucrania.

Por ello, mencionó que se ha generado volatilidad en el tipo de cambio, incrementos en los combustibles y mayor inflación, aunque el precio del dólar ha regresado a nivel de estabilidad al transcurrir varias semanas este conflicto armado.

Respecto a ello, comentó que el fenómeno inflacionario tiende a aumentar la pobreza y la desigualdad, además de impactar negativamente en el crecimiento y el desarrollo de los países.

Gráfico
Gráfico

Rodríguez Ceja también reiteró que el banco central mantiene una perspectiva de crecimiento de entre el 1.6 y 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con una estimación puntual de 2.4 por ciento para este año, mientras que para 2023 se estima un crecimiento del PIB de entre 1.9 y 3.9 por ciento, con una estimación puntual de 2.9 por ciento.

Señaló que, no obstante, el peso ha absorbido las perturbaciones del exterior con eficiencia y solidez y su fortaleza frente al dólar ha dado confianza a los inversionistas.

“Ante el complejo entorno que sigue enfrentando la inflación y las presiones que se anticipan frente a la persistencia de efectos de la pandemia y los choques previstos inicialmente por el conflicto geopolítico los pronósticos de inflación se revisaron al alza de manera significativa con el anuncio de política monetaria del Banco de México de marzo de 2022. Se prevé, no obstante, que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022, que converja a la meta de tres por ciento hacia el final del horizonte de pronóstico”, explicó.

En la Comisión de Hacienda, que preside el senador del PAN, Raúl Paz Alonzo, participaron Gina Andrea Cruz y Víctor Fuentes, de Acción Nacional; Nuvia Mayorga, Claudia Anaya y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Revolucionario Institucional; Jaime Bonilla e Ifigenia Martínez, de Morena, y Gustavo Madero, del Grupo Plural.

En ese contexto, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, mencionó el tema de la filtración del Banxico al presidente López Obrador sobre el incremento en las tasas de interés, que ya había mencionado la senadora Claudia Anaya.

“La pregunta de la senadora, Claudia Anaya, se la formuló directamente. ¿Qué le dijo el Presidente? Dio una noticia él, fue a la Convención Bancaria, pidió una disculpa que le aplaudimos todos los que estábamos allá, en el ambiente y la duda de ¿quién fue el chismoso?, pero se disculpó también con el Banco a través de usted, que es su gobernadora”, dijo.

El tema fue recurrente, por lo que Rodríguez Ceja respondió: “El ejecutivo fue muy claro en su explicación e hizo una disculpa pública, no solamente a una servidora, sino también a otros integrantes de la Junta de Gobierno. El presidente desagregó de manera muy puntual lo que ha pasado, ha señalado la labor de cumplimiento de la autonomía (de Banxico)”.

La gobernadora del Banco de México también dio a conocer que trabajan en el desarrollo de una moneda digital, la cual prevén que esté en operación dentro de tres años.

  • El dato: El día que inició la Convención Bancaria el Presidente adelantó la decisión del Banco de México de incrementar la tasa de interés referencial.

Destacó el avance a nivel nacional en las operaciones que realizan los mexicanos a través de distintos mecanismos digitales, por lo que dijo que como parte de la estrategia de pagos de largo plazo del Banco Central se trabaja en el desarrollo de una moneda digital que cumpla con las tres principales funciones del dinero: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

“El Banco Central ha iniciado el desarrollo de una moneda digital del Banco Central, el cual forma parte de la estrategia de pagos de largo plazo, con el planteamiento de una infraestructura para el registro de recursos.

“Con la moneda digital se busca generar medios de pago encaminados a la inversión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e Interoperables en la economía, implementar funcionalidades complementarias al medio de pago como mecanismos de automatización y programabilidad, fomentando la innovación. Estimamos que en este proceso nos tomaremos alrededor de tres años para su operación definitiva”, indicó.