Los precios de los alimentos aumentaron 10.0 %

Inflación en OCDE repunta a 8.8% en marzo, la más alta desde 1988

El dato de inflación anual de marzo es superior al de 7.8 por ciento en febrero de este año

Los datos de la inflación fueron datos a conocer este miércoles
Los datos de la inflación fueron datos a conocer este miércolesFoto: Archivo.
Por:

Los precios al consumidor en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentaron 8.8 por ciento en marzo del 2022 respecto a igual mes del año pasado, la más alta desde 1988.

El organismo refirió que el dato de inflación anual de marzo es superior al de 7.8 por ciento en febrero de este año y de 2.4 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Explicó que este repunte en la inflación de marzo obedece a que los precios de la energía en la OCDE se dispararon en 33.7 por ciento anual, frente al 26.6 por ciento de febrero.

En tanto, los precios de los alimentos aumentaron 10.0 por ciento anual en marzo desde 8.7 por ciento en febrero.

En un reporte, destacó alrededor de una quinta parte de los países de la OCDE registraron una inflación de dos dígitos, con la tasa más alta en Turquía con un 61.1 por ciento.

Los países con mayor inflación en marzo, además de Turquía fueron Lituania 15.7 por ciento, Estonia 15.2 por ciento, Letonia 11.5 por ciento y Polonia 11.0 por ciento.

En contraste, las economías de la OCDE con las tasas de inflación más baja fueron Japón 1.2 por ciento, Suiza 2.4 por ciento, Israel 3.5 por ciento, Corea 4.1 por ciento y Noruega y Francia con 4.5 por ciento, en cada caso.

En el caso de México, la inflación de marzo se ubicó a media tabla entre los países de la OCDE, con una tasa de 7.5 por ciento anual, pero mayor a la de 7.3 por ciento en febrero y 4.7 por ciento en marzo del 2021.

avc