Su canasta, con carestía de 8.7%

Inflación pega más a población en pobreza

La mayoría de sus ingresos lo destina a productos básicos, lo que más ha incrementado: Imco; Coparmex propone implementar cinco puntos para mejorar el plan contra alza de precios

Inflación pega más a población en pobreza
Inflación pega más a población en pobrezaFoto: Archivo Cuartoscuro
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El incremento en los precios de los bienes y servicios en el país ha afectado más el poder adquisitivo de los hogares más pobres, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El organismo precisó que para las familias que perciben tres mil 313 pesos al mes, en promedio, el alza en el precio de su canasta de consumo es de 8.74 por ciento anual, mientras que para aquellas con ingresos de 54 mil 427 pesos mensuales, el aumento es de 7.48 por ciento.

Señaló que aquellos hogares con menores recursos dedican una mayor proporción del gasto al consumo de productos básicos, que muestran mayores incrementos en precios, mientras que gastan menos en cuidados de la salud o educación.

El Imco apuntó que, en general, los hogares de menores ingresos destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de bienes cuyos precios han subido más durante el último año, por lo que el impacto de la inflación es más fuerte para sus canastas de consumo.

Al respecto, a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que hace 21 años que México no enfrentaba niveles tan altos de inflación, “que no es otra cosa más que el incremento generalizado y permanente en el precio de los bienes y servicios”.

Subrayó que dicho fenómeno termina por deteriorar el poder adquisitivo de las personas y familias. “La inflación es el cáncer de la economía y debe controlarse porque a quienes más afecta es a las personas de menores ingresos, a quienes simple y sencillamente cada día les alcanza para menos”.

Recordó que el impacto más importante para el bolsillo de las familias se observa en la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, que alcanzó el 12.79 por ciento al cierre de abril pasado.

“Esto es un golpe durísimo a los bolsillos de las familias mexicanas durante el inicio del año”, aseguró el sindicato patronal.

Gráfico
Gráfico

Puntualizó que el aumento de los productos básicos resulta más preocupante al considerar que 40.3 por ciento de la población (alrededor de 52 millones de mexicanos) viven en pobreza laboral, según cifras del Coneval.

“Esto significa que no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos laborales (formales e informales)”, el organismo.

Por su parte, el economista en jefe del Grupo Financiero Bx+, Alejandro Saldaña, expuso que la estimación de la institución financiera en materia de inflación es de 6.30 por ciento al finalizar el año y de 4.10 para el próximo.

Consideró que el programa antiinflación tendrá alcances limitados, ya que las empresas tienen un límite para poder absorber los costos de producción, aunado a que habrá que esperar a saber cuántas empresas se suman a exhorto del Gobierno federal.

Ante esta situación la Coparmex, propuso cinco puntos para fortalecer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC): reforzar la competencia interna, establecer una estrategia para atacar la extorsión a empresarios y dar prioridad al campo mexicano.

Asimismo, llevar a cabo una constante evaluación del programa y como quinto punto, incluir a pequeños comerciantes y productores en el diálogo para ampliar los alcances del PACIC del Gobierno federal.

… Y marcas libres desplazan a las de renombre por carestía

En una muestra de resiliencia, lo consumidores están dando su preferencia a las marcas propias de las tiendas de autoservicio, en virtud de que ofrecen productos a un precio más accesible en comparación con las de marca reconocida, según el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

La analista senior de Bx+, Marisol Huerta, aseguró que el comportamiento del público consumidor está cambiando ante la escalada de precios en productos de primera necesidad, ya que buscan el mejor precio para sus bolsillos.

En videoconferencia sobre el balance y proyecciones del primer semestre 2022, expuso que una de las estrategias que han puesto en práctica las tiendas de autoservicio es colocar precios bajos a sus propios productos.

“Justo por el tema inflacionario, hay una preferencia por parte del consumidor hacia las marcas propias de las tiendas. Es decir, en lugar de comprar una marca líder, adquiere la libre”, explicó la experta en consumo interno.

Huerta aseguró que la resiliencia del consumidor es altamente positiva porque si bien adquiere productos más baratos y de menor volumen en los paquetes, la actividad económica se está dinamizando.

Por su parte, el economista en jefe de Bx+. Alejandro Saldaña, expuso que la estimación del grupo en materia de inflación es de 6.30 por ciento al finalizar el año y de 4.10 para el próximo.

El experto estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.0 por ciento para este año y de 1.8 por ciento para 2023, en tanto que las tasas de interés serán de 8.50 y 8.75 por ciento, respectivamente.