Viernes 23.10.2020 - 06:19

Inflación sube 2.8% por colegiaturas y gas

Inflación sube 2.8% por colegiaturas y gas
Por:

El incremento en los precios de la gasolina, el gas natural y en colegiaturas, por el regreso a clases, elevó la inflación a un nivel de 2.8 por ciento en la primera quincena de agosto; por arriba del 2.6 del mes de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.31 por ciento, lo que resultó en una tasa de inflación anual de 2.80 por ciento. En el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.12 por ciento quincenal y de 2.64 por ciento anual.

Los productos con mayores aumentos en sus precios en la primera mitad del octavo mes fueron el gas doméstico natural, azúcar, jitomate, gasolinas de alto y bajo octanajes, preparatoria, universidad, electricidad, restaurantes y similares, y vivienda propia.

“El incremento en la universidad y preparatoria respondió a un comportamiento estacional, reflejando el regreso a clases, aunque destaca que la variación de precios de ambos fue menor a la observada el año pasado”, dijo Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Por su parte, los principales descensos se observaron en la cotización del aguacate, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, cebolla, otros alimentos cocinados, otras legumbres, pollo, el servicio de telefonía móvil, el gas doméstico LP y la carne de res.

Al considerar la inflación subyacente anual, es decir, aquellos productos que son menos volátiles en sus precios, como las mercancías y los servicios, continuó mostrando un cambio marginal respecto a la quincena previa, al situarse en 2.97 por ciento frente a 2.96 por ciento en la segunda quincena de julio.

Mientras que la inflación no subyacente, aquella que mide los productos más volátiles, fue 2.26 por ciento contra el 1.44 por ciento de una quincena antes.

Analistas de Banamex esperan que al cierre de agosto haya un decremento en la inflación, debido al anuncio de una disminución en el precio del gas Licuado de Petróleo.