Ingreso familiar crece 2%; pero aún no alcanza niveles de 2009

Ingreso familiar crece 2%; pero aún no alcanza niveles de 2009
Por:
  • lindsay_h._esquivel

De 2014 al 2016 el ingreso promedio de los hogares se incrementó 2.1 por ciento, lo que significó que una familia percibió 43 mil 036 pesos trimestralmente; sin embargo, los hogares mexicanos aún no recuperan el ingreso que tenían antes de la crisis de 2009, cuando percibían en promedio 46 mil 690 trimestralmente; reveló la Encuesta Nacional de

Ingreso y Gasto (Enigh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta encuesta, que sirve como referencia para medir la pobreza en el país, también se destacó la persistencia en la desigual de ingresos; en donde la diferencia entre las percepciones de los más ricos es 21 veces la que tienen las personas de menores ingresos.

Lo anterior significa que los hogares del primer decil, rubro en que se ubican los hogares de menores ingresos, tuvieron en promedio 8 mil 166 pesos trimestrales, es decir, 90.7 pesos por día por hogar, o poco más de 37 pesos diarios si se considera a un integrante de la familia.

En tanto que en los del décimo decil, donde están los más adinerados, dicho ingreso fue de 168 mil 855 pesos, es decir, mil 876 pesos por día por hogar, que en términos individuales implica casi 766 pesos diarios.

El dato:

Esta encuesta sirve como referencia para medir la pobreza en el país y la desigualdad de los ingresos.

En cuanto a la concentración de la riqueza, el reporte de Inegi advierte que el 30 por ciento de las familias más ricas tienen el 63.3 por ciento de los ingresos totales de los hogares; mientras que el 30 por ciento de menores ingresos apenas participan con el 9 por ciento.

Esta edición del Enigh 2016 destaca por contar con una nueva metodología, en la cual se incluye el desagregado por entidad federativa; de esta manera, se tiene que Nuevo León, la Ciudad de México y Sonora fueron los estados con los ingresos más elevados del país, de 87 mil 653, 70 mil 834 y 58 mil 813 pesos trimestrales por vivienda.

Por el contrario, las localidades del sur del país reportaron los menores ingresos, destacando Chiapas con 23 mil 588, seguido de Guerreo con 26 mil 980 pesos y Oaxaca con 27 mil 704 pesos, cifras por debajo del promedio nacional.

En materia de gasto, la encuesta dio a conocer que el promedio trimestral asciende a 28 mil 173 pesos, y principalmente se destina al rubro de alimentos, transporte y educación.

Dentro del rubro de alimentos y bebidas, consumidos dentro del hogar, el mayor gasto al trimestre se encuentra en la carne con un 23.3 por ciento, seguido de los cereales y verduras, legumbres, leguminosas y semillas con 17.9 y 11.5 por ciento, respectivamente.

Avala Coneval nuevo modelo. Luego de que el año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se opusiera a las nuevas mediciones del ingreso y gasto, por considerar que eliminaba la comparación histórica de la serie estadística, en esta ocasión el organismo avaló los nuevos datos presentados por el Inegi.

“El Coneval reconoce el trabajo del Inegi y del Grupo Técnico Ampliado por tener información que recupera continuidad de medición de pobreza”, de esta forma se darán a conocer los resultados de la medición de pobreza nacional y estatal 2016, mañana 30 de agosto, precisó el organismo a través de las redes sociales.