Arranca construcción de refinería en Dos Bocas

Arranca construcción de refinería en Dos Bocas
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, entre otras personalidades, dio banderazo de salida a la obra de energía más importante de la administración, la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

De acuerdo con el Presidente, la construcción de la séptima refinería que formará parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR) permitirá que México consiga en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de combustibles; esto después de que sean rehabilitadas las seis refinerías ya existentes.

Señaló que ya construida y en operación esta nueva planta, no sólo no se incrementará el precio de la gasolina, sino que se podrá observar una baja en los combustibles; ya que se podrá tener una autosuficiencia, la cual se perdió desde hace mucho tiempo.

En tanto, Nahle García aseguro que después de que sea inaugurada la Refinería de Dos Bocas, se necesitarán entre cuatro y cinco años para que se logren recuperar los 8 mil millones de dólares que se invertirán, ya que los márgenes de retorno de inversión, serán de 16.53 dólares por barril, en una refinería que tendrá una capacidad de 340 mil barriles de petróleo.

“Esto nos muestra que si se operan correctamente las plantas, en cuatro o cinco años se recupera su inversión, sin contar el bajo costo de insumo de petróleo crudo que se tendrá en este proyecto, porque no se va tener que acudir a intermediarios para su abasto”, añadió.

Nahle también afirmó que ya se cuenta con la Manifestación de impacto ambiental para el dragado y ampliación de este proyecto; el estudio de impacto social, los permisos de requerimientos ambientales, que de acuerdo con la funcionaria, resolvió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La titular señaló que ya está preaprobado el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo y que en  17 días se presentará el estudio de riesgo ambiental y manifestación de impacto ambiental regional, además de que ya se aprobaron los permisos de requerimientos por parte de las autoridades estatales y municipales.

De la misma manera, aseguró que se tienen los estudios de las condiciones de sitio, hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar, y apuntó que se ha tenido todo el cuidado para el medio ambiente y se ha trabajado con las instancias correspondientes.

Aseguró que estarán licitando los seis paquetes de construcción a finales del mes de junio, para que al mismo tiempo todas las secciones estén en levantamiento de obra y se cumpla con la construcción de la refinería en tres años.

Expuso que las dependencias citadas trabajan, en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para cumplir con el estudio justificativo para el cambio de uso de suelo que está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final.

Por su parte, el Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró que este proyecto generará más de 120 mil empleos directos e indirectos, se construirá en 566 hectáreas de terrenos de Pemex Transformación Industrial, con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día de crudo Maya de 22 grados API. Además contará con 17 plantas de procesos, energía eléctrica y servicios auxiliares, tanques y esferas de almacenamiento.

Asimismo, señaló que la nueva refinería procesará 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina y asfaltos, para surtir vía marítima a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso. A través de 35 kilómetros de ductos se conectará a la Red Nacional de Poliductos para distribuir en entronque con Minatitlán, a la Ciudad de México y Salina Cruz donde despachará vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobampo y Rosarito.

El Ejecutivo federal afirmó que es perseverante y cumplirá su promesa de construir la obra en tres años y con una inversión de 150 mil millones de pesos, a pesar de lo que digan otros expertos. Dijo que los titulares de Pemex y Energía están coordinados, y que “van bien”, pues la tarea que les encomendó de extraer petróleo crudo requiere coordinación.

El Dato: AMLO señaló que para los trabajos se abrirán bolsas de trabajo para que las personas se “apunten libremente” y reafirmó que no habrá intermediarios en  la edificación de la obra.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/claudia-sheinbaum-resalta-coordinacion-de-gobiernos-local-y-federal-en-seguridad-ssc-pgj-ciudad-de-mexico-sistema-unificado-de-atencion-ciudadana-ciudadania-cdmx/

http://www.3.80.3.65/mexico/van-mexico-y-eu-a-cumbre-tras-reaccion-del-gobierno-por-aranceles/