"Turismo carretero se ha perdido"

Inseguridad en el país afecta más al turismo que COVID-19, afirman empresarios

Aseguran que en el caso de la inseguridad en lugar de mejorar se ha empeorado, lo que ha provocado que se pierda turismo de calidad 

En la actualidad uno de los señalamientos de los mexicanos es la inseguridad.
En la actualidad uno de los señalamientos de los mexicanos es la inseguridad.Foto: Archivo.
Por:

Los índices de inseguridad que se tienen en el país afecta más a la industria turística que la propia pandemia de COVID-19, afirmó Alejandro Zozaya, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Durante el tercer Foro sobre Reactivación Económica, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el empresario manifestó que la pandemia de coronavirus es una situación coyuntural, de la cual la gente ya se acostumbró a tomar medidas precautorias, como usar mascarilla y los protocolos. Además, destacó el proceso de vacunación.

Sin embargo, aseveró que en el caso de la inseguridad en lugar de mejorar se ha empeorado, lo que ha provocado que se pierda turismo de calidad que se suma a que Estados Unidos tiene una alerta de viaje hacia nuestro país.

El turismo carretero lo hemos perdido. La gente ya no quiere ir al Bajío, mercado principal para nuestros hoteles en Ixtapa, en Acapulco y Puerto Vallarta

indicó.

El vicepresidente del CNET agregó que también han perdido el turismo de bodas de alto nivel o de este rango, porque "se asustan muy rápido y no han venido".

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac dijo que la pandemia dejó como saldo la pérdida de un billón de pesos, una tercera parte del consumo turístico y lo mismo a construir cinco Tren Maya o tres refinerías.

Proyectó que de enero a julio de este año el consumo turístico dejo de percibir 120 mil millones de pesos, aunque podría ser más. Consideró que al cierre de año este rubro ascenderá a 250 mil millones de pesos.

avc