Martes 26.01.2021 - 15:37

Inseguridad y corrupción afectan calificación de México: Fitch

Inseguridad y corrupción afectan calificación de México: Fitch
Por:

Fitch Ratings advirtió que la inseguridad, la corrupción y el Estado de derecho han afectado el bienestar y la imagen de México, por lo que si estos factores empeoran, podría llevar a darle una calificación más negativa al país.

“Pero México no es un lugar aislado, no es el único, la gobernanza, la seguridad, la corrupción y el Estado de derecho han afectado mucho al bienestar y la imagen se ha ido empeorando un poco, si se empeora más entonces sí eso haría que se le diera una calificación más negativa”, dijo el director de Riesgo Soberano de Fitch Ratings, Charles Seville.

Además, estimó que la economía mexicana debe crecer más rápido de su potencial, el cual ha sido de 2.24 por ciento de 2000 a 2006 y de 2.7 por ciento de 2010 a 2019, pues a pesar de las recientes reformas aprobadas, su avance ha sido muy bajo.

Te puede interesar: Metas del presupuesto para 2020 son prudentes: Fitch Ratings

Durante el foro “Credit Outlook Event Mexico”, el analista soberano de la calificadora internacional anticipó que si hay una recuperación económica mayor, baja la deuda gubernamental, se recupera Petróleos Mexicanos (Pemex) y mejorar la gobernanza, la calificación del país sería positiva.

En diciembre de 2019, confirmó la calificación de México en BBB con perspectiva estable; en junio del año pasado, Moody´s la ratificó en A3 con perspectiva negativa, y en marzo, S&P Global la puso en BBB+ con perspectiva negativa.

JVR