Prevén afectación hasta por 500 mil dólares por minuto

Texas impone revisar tráileres; rechazan IP, SE, SRE, gobernadores...

Greg Abbott impone control exhaustivo a camiones de carga provenientes de México; Gobierno federal rechaza la medida y sector empresarial se reúnen con embajador Salazar para “mediar” solución

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[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Cuartoscuro
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Cada minuto el intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a un millón de dólares; el 50 por ciento de este flujo de mercancías se lleva a cabo a través de la frontera con Texas, por lo que el reforzamiento de las inspecciones de seguridad al transporte de carga impuesto por el gobernador Greg Abbott, pone en riesgo la cadena de suministro de alimentos hacia ese país.

Camiones procedentes de México llegan a la frontera de Estados Unidos cargados de productos agrícolas y el proceso de inspección pasó de tres horas, en promedio, a más de 30 horas, por lo que en muchos casos la pérdida de la mercancía es total.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Tamaulipas, Juan Manuel Guerra, informó que líderes empresariales del norte del país se entrevistaron con el embajador de EU, Ken Salazar, para externarle su preocupación.

Durante el encuentro, los empresarios manifestaron su total disposición para coadyuvar en las tareas de inspección, “y tratar de mediar en la solución de este problema”.

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La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó los puestos de inspección instalados, desde el pasado 6 de abril e informó que estableció comunicación con distintas autoridades para restablecer plenamente el comercio e identificar alternativas que garanticen la seguridad en la frontera sin perjudicar al comercio binacional.

A este pronunciamiento, se suma el de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, quien expuso que envió una carta al gobernador de Texas, para encontrar “soluciones conjuntas, a fin de mantener los flujos comerciales sin interrupciones”.

En tanto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, aseguró que las autoridades nacionales han dado puntual seguimiento a la evolución de los hechos en la frontera entre México y Texas.

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En este contexto, el presidente de Canacintra Tamaulipas explicó que el pasado lunes enviaron a Abbott una carta firmada por 17 organismos como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Laredo y Tamaulipas, Laredo Chamber of Commerce, Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa y la Canacintra en Matamoros.

En la misiva solicitaron que se permita el flujo de vehículos comerciales, además de acelerar las revisiones pero sin afectar los tiempos de cruce.

Con la finalidad de dimensionar el impacto económico que esta situación está generando, los organismos empresariales recordaron en el documento que el intercambio entre ambas naciones equivale a un millón de dólares por minuto, de los cuales, Texas representa 50 por ciento.

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“Para dimensionar el impacto, hay que decir que el comercio entre ambas naciones equivale a un millón de dólares por minuto, y que Texas representa más del 50 por ciento de dicho comercio. De ese tamaño es el valor del intercambio y también la afectación que esta puede causar”, advirtieron los empresarios.

El presidente de Canacintra Tamaulipas dijo que hasta el momento en la frontera no hay afectaciones, pero manifestó su preocupación por la posibilidad de que la medida llegue a ese estado, en el caso del Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo, el Puente Internacional Colombia en Nuevo León y el Puente Internacional Pharr-Reynosa.

Indicó que por la frontera de Reynosa, Tamaulipas, es por donde ingresa toda la mercancía agrícola como frutas y verduras y otros alimentos precederos; “estar ahí días enteros, detenida la carga es pérdida total de la mercancía”.

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Juan Manuel Guerra dijo estar consciente de que no se le puede decir al gobierno de Texas cómo deben llevar a cabo estas inspecciones, pero “nos encantaría trabajar con ellos para agiliza el cruce del transporte”.

“Ellos tienen todo el derecho de hacer revisiones detallada, sobre todo porque están tratando de prevenir el tráfico de drogas y personas; algo que a nosotros también nos conviene evitar y por tanto estamos de acuerdo con ellos, pero sin afectar el comercio de mercancías”, dijo.

Al llamado se sumó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que expuso que la medida está generando un impacto económico y sobrecostos operativos que se estiman, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), hasta en 8 millones de dólares diarios, aunque los empresarios fronterizos aseguran que las afectaciones son de 500 mil dólares por minuto.

Estimó que tan sólo el Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. A partir de las nuevas medidas en inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones por jornada.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) agregó que los retrasos ocasionados están generando grandes pérdidas para el sector agroalimentario.

“Las inspecciones generan retrasos e inconvenientes que afectan la economía, reiteramos nuestra disposición de colaborar con el gobierno de México para dar solución a fin de minimizar las pérdidas”, añadió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Mientras que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), añadió que los bloqueos han representado disminución de hasta 70 por ciento de las operaciones en el sector, “se ha causado un impacto crítico en esta industria de exportación y los corporativos ubicados en EU”.

Llaman a defender actividad comercial

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, hizo un llamado a los gobernadores fronterizos para hacer un frente común que les permita realizar acciones coordinadas en pro de la actividad comercial y productiva que se desarrolla en la frontera norte de México.

Lo anterior, debido a la postura que el gobierno de Texas mantiene respecto a la revisión de cada camión y vehículo, contrario al esquema aleatorio que se utiliza normalmente, lo que tiene paralizados los cruces de mercancías.

“He pedido a mis homólogos fronterizos hacer un frente común y juntos, exhortar al gobierno de Texas para que se priorice el diálogo y el acuerdo para no afectar la actividad comercial e industrial binacional”, señaló.

La mandataria hizo un llamado a los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Nuevo León, Samuel García; y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que juntos busquen el diálogo.

Además, se contactó con el Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez para juntos buscar un diálogo institucional con las autoridades texanas y así establecer los lineamientos que lleven a ambas partes a la solución de la citada situación.

“El retraso en las entregas representa pérdidas millonarias, tanto en alimento perecedero, como afectaciones graves a la cadena de proveeduría para la industria estadounidense y mexicana (...) Soy una fiel creyente en el diálogo y la mediación; y estoy segura de que es posible impulsar mejores acciones para fortalecer la seguridad de ambos lados de la frontera”, dijo.