Agenda 2030

Instan al Gobierno mexicano a impulsar uso de energías renovables

México tiene potencial para generar energía solar para abastecer a su territorio y a Estados Unidos, se aseguró

Energías renovables en México
Energías renovables en MéxicoFoto: Pixabay
Por:

México tiene potencial para generar energía solar para abastecer a su territorio y a Estados Unidos, pero su presidente promueve más a la empresa del Estado, Pemex, y a las industrias contaminantes, aseveró Jeffrey Sachs, líder de la Red SDSN dedicada el desarrollo sostenible.

Durante la presentación del estudio “Cómo impacta el sector privado mexicano en la Agenda 2030”, el experto manifestó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca duplicar la producción de petróleo , aunque esta tendencia se está acabado, porque el mundo está transitando a energía hidráulica, eólica y solar.

Me temo que el Presidente de México está tratando de promover a Pemex y a las industrias y no las vastas energías renovables de México, que tiene tanto potencial solar que podría darle energía a Estados Unidos con el sol que tienen

dijo.

Al respecto, aseguró que México, Estados Unidos y Canadá deben trabajar juntos para ver los beneficios sobre la energía renovable.

CCE confía en 2030

En el mismo evento, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió en que en 2030 se erradique la pobreza extrema en México, como parte del cumplimiento de la agenda que busca impulsar el desarrollo sostenible. 

Las acciones llevadas a cabo con el sector privado son críticas, las empresas debemos ser promotoras y aceleradoras de este cambio. Desde el CCE manifestamos nuestro compromiso con esta agenda, y los objetivos de desarrollo sostenible

agregó el empresario.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo que si bien se ha avanzado en la Agenda 2030, la llegada o aparición de la pandemia de COVID-19 hizo que tomaran pasos más lentos o incluso temas en los que se tuvo que poner un freno.

Reconoció a las empresas que han hecho esfuerzos en el tema de la inclusión, de grupos vulnerables, biodiversidad y de los grupos que trabajan para ir acatando el cumplimiento de la agenda de género, brecha salarial y el desarrollo sostenible desde diferentes ángulos.

Tenemos 17 objetivos. Cada vez que me toca platicar, conocer, escuchar, algunas de las empresas que nos han presentado sus proyectos siempre me da mucho gusto ver que existe un compromiso latente para que se mueva la agenda

dijo.