Industria turística

Interjet: Es probable que aerolínea requiera rescate, considera CNET

El organismo del sector hizo también un llamado al gobierno a formar un frente común para trabar de manera coordinada en defensa del sector turístico mexicano

Interjet podría requerir un rescate.
Interjet podría requerir un rescate.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante los problemas financieros que atraviesa la aerolínea Interjet, es probable que requiera un apoyo mucho mayor o un rescate, consideró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada.

En videoconferencia, destacó la importancia que tiene la industria de aviación para el turismo y el país, por lo cual los gobernantes deben sensibilizarse ante la situación que atraviesa a causa del impacto de la pandemia de Covid-19.

“Al final de cuenta no es una aerolínea la que está sufriendo sino son todas y lo que hemos tratado de comentar es que probablemente en este caso sí se requiera entrar con un apoyo mucho mayor o con un rescate”, agregó durante la presentación del reporte “Panorama de la Actividad Turística en México”, del CNET junto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Recordó que desde hace tiempo la industria turística ha pedido ayudas para las empresas del sector ya que, debido a la pandemia, tienen ingresos reducidos y altos gastos, “se han quedado con esos costos y si estos se prolongan y existen estos repuntes, muchas de estas tendrán problemas muy graves porque al final de cuentas la caja es finita”.

Por ello, dijo Arsuaga Losada, el CNET hace un llamado al Gobierno federal y funcionarios a formar un frente común para trabar de manera coordinada en defensa del sector turístico mexicano.

“Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo, a los legisladores y demás funcionarios relacionados con la actividad turística en cualquiera de los tres niveles de Gobierno para reconocer la capacidad y la importancia del sector para la economía y el desarrollo social del país”, subrayó.

Sostuvo que no se pueden escatimar los apoyos para la industria turística porque se corre el riesgo de perder fuentes de empleo y las posibilidades de desarrollo personal, social y económico que representa el sector.

Por su parte, el director del Cicotur, Francisco Madrid Flores, resaltó que la actividad turística ha tenido una afectación por la pandemia que triplica a la de la economía en su conjunto y advirtió que si no se concretan apoyos al sector, muchos efectos no podrán revertirse o tardará la recuperación.

Comparó que en el segundo trimestre del año, la economía nacional en su conjunto se contrajo 17.3 por ciento respecto a igual periodo de 2019, mientras que Producto Interno Bruto turístico se desplomó 47 por ciento, es decir, triplicó la caída de la actividad económica nacional.

“Es una actividad que ha tenido una afectación mayor que el conjunto de la economía y, por tal razón, debería de dejar de seguir pendiente la materialización de apoyos por parte de los actores públicos y concretarse, porque hay muchos efectos que simplemente no podrán revertirse o que llevará más tiempo para concretar algún tipo de recuperación de manera específica”, advirtió.