España es el segundo socio comercial del país

Sin inversión española, México caería en depresión económica

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, advirtió que sin acuerdos económicos entre ambas naciones se daría una fuga de capitales y pérdida de empleos

México podría sufrir una depresión económica.
México podría sufrir una depresión económica.Foto: Especial.
Por:

Al cierre del 2021, el flujo de Inversión Extranjera Directa de España a México ascendió a 2 mil 666 millones de dólares, es el segundo socio comercial del país con 10 por ciento del IED que llega al país, después de Estados Unidos.

Los principales sectores en los que los empresarios españoles invierten en México son servicios financieros y de seguros con 42.24 por ciento de IED total española, donde destaca BBVA, que tiene 25.5 por ciento del mercado bancario mexicano y Santander con 14.6 por ciento.

En segundo lugar destaca el rubro de transmisión y distribución de energía eléctrica, a través de la empresa Iberdrola, así como Gas Fenosa.

Por lo anterior, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que sin acuerdos económicos entre México y España no convendrá a las empresas españolas quedarse en México.

Se darían fugas de capitales, pérdidas de empleos, subidas en el tiempo de cambio, y en general, una pérdida de confianza que podrían llevar a México a sufrir una depresión económica” advirtió.

lemm.