México capta 27 mil 511.6 mdd en medio año

IED crece 49.2%; es el mayor nivel de 9 años

Fusión TelevisaUnivisión y reestructura de Aeroméxico, los impulsos: SE; es el nivel más alto que tiene desde 2013, cuando captó 31 mil 492.5 mdd

De enero a junio de 2022, México recibió 27 mil 511.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), que representa un incremento de 49.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2021
De enero a junio de 2022, México recibió 27 mil 511.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), que representa un incremento de 49.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2021Foto: Reuters
Por:

De enero a junio del 2022, México recibió 27 mil 511.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), con cifras preliminares, lo que significó un incremento de 49.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con información de la misma Secretaría de Economía, éste sería el nivel más alto registrado en los últimos nueve años, luego de que en 2013 el país captó un monto de 31 mil 492.5 millones de dólares.

La dependencia precisó que en el primer semestre del año se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico que, en conjunto representan seis mil 875.0 millones de dólares del total en ese periodo.

Aun así, sin contemplar estos movimientos en el primer semestre del 2022 la IED es 12.0 por ciento superior al monto preliminar captado en el mismo periodo del 2021 (18 mil 433.5 millones de dólares), abundó.

Reportó que al considerar la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, la IED preliminar captada en enero-junio del 2022 aumentó 49.2 por ciento frente a cifras preliminares del mismo periodo del 2021.

Así, las cifras preliminares disponibles a la fecha, indican que de enero a junio del 2022 se captaron 27 mil 511.6 millones de dólares, resultado neto de la diferencia de 33 mil 510.0 mdd registrados en flujos de entrada y cinco mil 998.4 millones de dólares en los flujos de salida.

La Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, acotó que, como es usual con esta estadística, el dato se ajustará cuando haya más información de las operaciones de dicho periodo.

Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y Banco de México (Banxico) y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos que presenta éste último.

De manera detallada, la SE informó que la IED preliminar registrada en el periodo de referencia provino de dos mil 376 sociedades con participación de capital extranjero; dos mil 649 contratos de fideicomiso; y 16 personas morales extranjeras.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), se integró por nuevas inversiones, 43.0 por ciento; por reinversión de utilidades, 42.4 por ciento; y por cuentas entre compañías, 14.6 por ciento.

SIGUE ATRACTIVO DE MÉXICO: SE

La titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Monica Duhem, afirmó que la IED viene teniendo una tendencia al alza en México, ya que incluso eliminando la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, creció 12 por ciento a tasa anual, “cifra muy alentadora”.

“Lo que observamos es reinversión de las empresas; las empresas no están sacando su dinero, las empresas están reinvirtiendo en México, sobre todo en el sector automotriz y en el sector financiero”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

Refirió que, en el sector automotriz muchas empresas están reinventando y reestructurando sus fábricas para producir autos eléctricos, lo que requiere de mucha inversión y están dejando sus utilidades en México, y también hay un comportamiento positivo en el sector financiero, ya que a los bancos les fue muy bien en los primeros seis meses del año y mantuvieron sus flujos en el país.

Precisó que 43 por ciento de la IED del primer semestre son nuevas inversiones y 42 por ciento son reinversiones, resultados que se deben al llamado nearshoring —mecanismo de relocalización por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos—, pero también porque hay “una apuesta hacia México”.

Duhem mencionó que, con base en 265 anuncios de inversión hechos por empresas extranjeras, la SE ha detectado flujos potenciales de 29 mil millones de dólares para 2022, de los cuales unos 11 mil millones de dólares ya se materializaron.

Destacó que América del Norte es uno de los mercados más grandes del mundo y se observa un fenómeno de empresas que al querer estar más cerca de sus clientes, están buscando una localización atractiva en la región “y México, con el T-MEC, es uno de los lugares más atractivos ahorita para invertir”.

Comentó que en el sector energético mexicano, si bien, no hay una disminución de la IED, “sí ha estado frenado este semestre. Yo creo que toda la información y el entendimiento de lo que va a pasar y lo que está pasando en la Reforma Energética detuvo las inversiones, lo bueno es que no se desinvirtieron”.

“Estamos esperando a ver cómo cierra el año las negociaciones que se vayan a realizar en el marco del T-MEC y ya podremos ver cómo reacciona el mercado en el sector energético”, dijo la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía.

DGM