Repunte mensual

Inversión Fija Bruta crece 2.8% en octubre, reporta el Inegi

Por el COVID-19, la Inversión Fija Bruta se desplomó 30.1 por ciento en abril mensualmente; en términos anuales acumula 21 meses de contracciones 

La Inversión fija Bruta representa a los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado 
La Inversión fija Bruta representa a los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Inversión Fija Bruta registró un aumento en términos reales de 2.8 por ciento durante octubre de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra representa el primer repunte desde septiembre pasado, cuando cayó tras ligar tres meses al alza. Por la pandemia de COVID-19, la Inversión Fija Bruta se desplomó 30.1 por ciento en abril mensualmente. 

Sin embargo, previo a la pandemia, este indicador, que mide los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción,  no registraba una cifra positiva desde enero de 2019.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción crecieron 4.7 por ciento y en maquinaria y equipo total avanzaron 0.1 por ciento en el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad.

De forma anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 13.7 por ciento en términos reales en el mes en cuestión.

Banco Base explicó que con este resultado se hilan 21 meses a la baja, el mayor periodo de retrocesos en registro. En 2020 al mes de octubre, las caídas anuales de la inversión promedian 19.87 por ciento.

"Debido al panorama de incertidumbre que permanece tanto por los riesgos internos, como por el continuo incremento de casos de coronavirus en el país, es poco probable que se observe recuperación estable de la Inversión Fija, limitando el crecimiento económico al largo plazo", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. 

En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 14.9 por ciento y en construcción descendieron 12.4 por ciento con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas.

El Inegi también detalló que con cifras originales, la Inversión Fija Bruta registró contracción en su comparación mensual y anual, con 14.7 por ciento y 19.5 por ciento, respectivamente.