Miércoles 30.09.2020 - 20:15

IP demandan mejor clima para negocios

IP demandan mejor clima para negocios
Por:

Foto Cuartoscuro

En Guadalajara, Jalisco

Los empresarios exportadores demandaron a los candidatos a la presidencia integrar a sus proyectos de nación acciones enfocadas a mejorar el clima de negocios. Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), demandó a los cuatros candidatos presidenciales comprometerse a destrabar la reformas laboral y fiscal, además de establecer un marco legal que garantice el Estado de Derecho.

Entrevistado luego de inaugurar el XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano dijo que el político ganador en las elecciones deberá continuar garantizando la estabilidad macroeconómica para que el país siga transitando por la senda del crecimiento.

“El próximo jefe del Ejecutivo debe aprovechar la fortaleza de las principales variables económicas de nuestro país que incluyen una deuda externa controlable, bajas tasas de interés, un déficit público reducido y reservas internacionales que han llegado a ser las más altas de la historia para impulsar de manera decidida el desarrollo económico”.

En el encuentro empresarial presentaron sus proyectos tres de los candidatos a la presidencia: Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, por el Revolucionario Institucional (PRI), y Gabriel Quadri por Nueva Alianza, (PANAL).

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, declinó la invitación al evento un par de días antes de su realización.

Diez Morodo dijo que los cuatro aspirantes a la presidencia recibirán un documento que contempla a detalle las necesidades del sector entre las que destaca incremento de financiamiento a través de la banca de desarrollo, programas de capacitación, impulso a la educación y combate a la inseguridad. “Lo que queremos saber es cómo van a responder a nuestras inquietudes, qué podemos esperar de ellos, cuáles serán sus prioridades”.

El líder de los exportadores indicó que clase política no tiene que inventar el hilo negro para detonar sus actividades. “Lo que se requiere es el establecimiento de políticas de largo plazo para ser competitivos, equiparando nuestros costos con los de nuestros principales socios comerciales y, con esa base, superar los desafíos y consolidar a nuestro comercio exterior como un verdadero motor del crecimiento e impulso para la recuperación económica”.

En junio, ventanilla de comercio exterior

Para las firmas que operan en el país exportar sus productos a otras naciones dejará de ser un martirio. La Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior comenzará a operar a inicio de junio con los trámites que dependen de la Secretaría de Economía (SE) y del Sistema de Administración Tributaria.

Según las dependencias federales, este portal de internet buscará reducir de 12 a nueve días el tiempo necesario para concretar los trámites de comercio exterior además de bajar su costo al menos 60 por ciento.

Estadísticas del gobierno federal indican que a la fecha en el proceso de exportación existen al menos tres decenas de actores involucrados entre agentes navieros, agentes aduanales, exportadores e importadores. Factor que hace necesario al menos 40 diferentes documentos, de los que 70 por ciento son capturados en más de una ocasión.

Disminuir el tiempo al menos en una cuarta parte es el objetivo.

Prometen combatir la corrupción

Por Karla Ponce

karla.ponce@3.80.3.65

El gobierno se comprometió a trabajar para combatir los pagos extraoficiales que constituyen un freno para la competitividad

En Guadalajara, Jalisco

Los pagos extraoficiales que realizan empresas a funcionarios públicos constituyen el mayor freno para la competitividad por lo que el gobierno se concentrará en combatirlos a nivel federal, estatal y municipal en lo que resta de la administración. José Antonio Torre Medina, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), consideró que la corrupción es un cáncer para la productividad y la inversión por lo que seguirán los trabajos para erradicarlo hasta el último día de la administración.

Entrevistado luego de participar en el Congreso del Comercio Exterior Mexicano señaló que continúan los esfuerzos e materia de simplificación y automatización de trámites. “Estamos convencidos de que la única manera de evitar que la corrupción siga avanzando es haciendo que los trámites sean lo más sencillos posibles y que puedan llevarse cabo a través de internet para evitar que algunos funcionarios lleven agua para su molino”.

El funcionario consideró que la desregulación es un reto permanente que debe contemplar acciones no sólo federales sino también estatales y municipales. “Se tienen que hacer esfuerzos por llevar la simplificación de trámites, la automatización y la claridad de las reglas a los estados y los municipios”.