Antes que militarizada

IP se pronuncia por una Guardia Nacional civil

“A nosotros nos gustaría civil", dice el CCE sobre qué tipo de Guardia Nacional prefiere; afirma que respetará la decisión que tome el Senado

IP se pronuncia por una Guardia Nacional civil.
IP se pronuncia por una Guardia Nacional civil.Foto: Cuartoscuro
Por:

El sector empresarial en México prefiere que exista una Guardia Nacional que sea civil antes que militarizada; sin embargo, son respetuosos de la decisión que tome el Senado, señaló Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“A nosotros nos gustaría civil (Guardia Nacional) sin embargo hay que ser muy respetuosos de que el Senado tome la decisión”, respondió al cuestionamiento de qué tipo de Guardia es la que prefería la Iniciativa Privada.

Durante un conversatorio organizado por las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume), Cervantes comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría tener la última palabra sobre el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque existe un decreto vigente que se ubica en la Sedena, sin embargo, sobre esta reforma quizá será la Corte la que tenga la última palabra ante un precepto constitucional que establece que la Guardia es de carácter civil

Francisco Cervantes, presidente del CCE

Si bien la Guardia Nacional ha venido creciendo en número de integrantes hasta tener alrededor de 118 mil elementos de efectivos, aún queda la mitad de lo que se debe tener por cada mil habitantes, indicó.

Si fuere policía, hoy se tiene 1.5 miembros por cada mil personas cuando se debería de tener tres

Francisco Cervantes, presidente del CCE

De manera que, si se suman los efectivos de la Guardia Nacional a los de las fuerzas armadas permanentes, México pasa a tener la novena milicia más grande del mundo en cuanto a número de efectivos, subrayó el presidente del CCE.

RFH