Jiménez Espriú: a revisión, tren México-Toluca, NAIM y nada más

Jiménez Espriú: a revisión, tren México-Toluca, NAIM y nada más
Por:
  • Berenice Luna

La próxima administración plantea destinar mayor inversión en infraestructura al desarrollo regional del país, por lo que no impulsará ningún proyecto hasta no tener claro cuál será el beneficio para las comunidades, aseguró Javier Jiménez Espriú, virtual secretario de Comunicaciones y Transportes.

En entrevista con La Razón, confió en que el presupuesto destinado para este rubro se incremente considerablemente el próximo año, ya que van a invitar a estos proyectos a la iniciativa privada.

El expresidente de la Academia Mexicana de Ingeniería dejó claro que no buscan eliminar los proyectos que se impulsaron durante el actual sexenio. Incluso, indicó, esperan retomar otros, como el tren México-Querétaro, que se canceló debido a presupuestales y a un tema de corrupción.

El dato:

2.3 Por ciento del PIB prevén crezca el país este año

2.7 Por ciento prevén crecimiento durante 2019, según el FMI

Respecto a la revisión de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Tren México-Toluca, detalló que son los únicos, por el momento, que podrían ser modificados, en caso de encontrar elementos para ello, luego del análisis que están haciendo y esperan que en un mes se defina el futuro de éstos, principalmente del nuevo aeródromo.

¿Qué visión tiene el gobierno de AMLO en materia de infraestructura?

Tiene un par de vertientes; una es que tenemos que llegar a una infraestructura modesta, eficiente y sustentable para poder desarrollar la economía nacional, la cultura, la educación, la salud, etc. Esa infraestructura se va plantear, pero no en el sentido de comunicar un punto con otro, sino en el sentido de lo que se requiere para el desarrollo regional y en ese momento ver qué infraestructura requiere.

¿Qué prioridades tendrá el nuevo gobierno?

Aumentar la eficiencia económica del país y productividad nacional a través de la infraestructura. Tenemos algunos proyectos importantes para el desarrollo regional; uno será para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes retocará la creación de la carretera entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la vía férrea para encontrarse estos dos puntos. El objetivo es la modernización del puerto de Salina Cruz.

Asimismo, buscaremos la modernización de Ixtepec, para permitir que todos promuevan el desarrollo de la región.

¿Estarían buscando doblar la inversión actual?

Tanto de la partida presupuestal como por parte de la iniciativa privada, sí aspiramos a que haya más recursos fiscales para infraestructura. De hecho, el planteamiento que ha hecho Andrés Manuel López Obrador es que vamos a adelgazar al sector público, hacer ahorros importantes en el gasto corriente, para ese dinero reorientarlo a la inversión productiva y a la infraestructura.

¿Qué proyectos son los emblemáticos?

Uno es el tren maya para detonar un proyecto turístico de mayor trascendencia internacional; es una zona maya extraordinaria y queremos llevar un tren que conecte a Cancún, después a Bacalar, y que llegue a Palenque para desarrollar un corredor turístico que pase por muchas zonas arqueológicas maravillosas y con el que creemos se potenciará el desarrollo turístico.

¿Proyectos como el tren México-Querétaro es posible que se retomen?

Ahí hubo algunas inconsistencias con el tema de quienes iban a participar en este proyecto; aquello queda totalmente olvidado, lo importante es que lo vamos a llevar desde el principio. Ya tenemos derecho de vía; tenemos doble vía.

¿Estaría revisando los contratos de proyectos como el México-Toluca?

En el tren México-Toluca hay un problema financiero y, aparentemente, hay algunos problemas de diseño última etapa del tren, de Santa Fe a Observatorio; eso tenemos que revisarlo para tratar de encontrar una solución, porque no va a ser terminada en los plazos determinados.

¿Cómo van con el nuevo aeropuerto?

Nos reunimos con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz, y sus colaboradores, hablamos del aeropuerto y quedamos en que se integrarían grupos para atender puntos específicos. Espero que la semana próxima ya empiecen con los expertos para anlizar los puntos y esperamos que en un mes tengamos un panorama más claro. En función de eso, vemos si es necesaria la participación de otros técnicos.

El dato:

4 Por ciento del PIB propone AMLO durante su mandato

7.75 Por ciento es la actual tasa de referencia de Banxico

¿Habrá consulta pública?

No, aquí quiero ser muy específico. No vamos a hacer una encuesta nacional para ver qué decisión tomamos; lo que pretendemos es que el presidente electo sepa, en función de las opciones finales que haya, si es que hay más de una.

En Telecomunicaciones ¿seguirían trabjanado con el  IFT?

El IFT es un organismo autónomo con el que tendremos una relación de análisis y de plática, de convencimiento mutuo, pero obviamente tenemos su autonomía y sus facultades.

¿Qué proyectos tienen?

Vamos a hacer participar a todo el mundo, de los concesionarios, a utilizar la red compartida que se estará instalando,  a tratar de meter la red interna, la red troncal que tiene constante densidad; vamos a  utilizar todos los medios tecnológicos que hay y vamos a buscar también la promoción de organismos comunitarios para que tengan su propio servicio con  una red neutra.