Economía mexicana se desplomará 7% en 2020: JP Morgan

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
JP Morgan, expectativa, crecimiento, México,
Foto: Especial.

El banco estadounidense JP Morgan estimó la economía mexicana se desplomará 7 por ciento en 2020, ya que la actividad caerá en el primer semestre a un ritmo no visto desde la gran crisis financiera de 2008-2009 o en la crisis llamada “efecto tequila” de 1994-1994.

Por ello, recortó nuevamente su pronóstico sobre la economía de México, el cual apenas el 20 de marzo había ajustado de un avance de 0.4 por ciento a una contracción de 1.8 por ciento, y en menos de una semana lo volvió a rebajar a una fuerte contracción de 7 por ciento.

Contenido relacionado: Baja S&P calificación crediticia de México por COVID-19

En un reporte, la institución financiera señaló que el rápido desarrollo de los choques negativos en el país y en el extranjero la obligan a revisar con frecuencia las previsiones.

Ahora ve un crecimiento secuencial negativo tanto en el primer trimestre del año, de -4.0 por ciento a tasa anual con cifras ajustadas por estacionalidad, como en el segundo trimestre, de una contracción de -35.5 por ciento, seguido de una recuperación parcial en el segundo semestre del 2020.

Señaló que el aislamiento social a causa del COVID-19, así como las paradas repentinas en sectores económicos clave y un golpe a los sistemas de salud, sugieren que los riesgos a la baja aún se mantienen.

Estimó que la tasa de referencia baje a 3 por ciento para tratar de aminorar la inminente recesión; el tipo de cambio continuará actuando como un estabilizador automático, y el déficit fiscal llegará a 5 por ciento del PIB este año, por lo cual no puede descartarse una nueva rebaja en la calificación crediticia de México después del recorte que hizo este jueves Standard & Poor’s (S&P) a BBB con perspectiva negativa.

“A medida que las noticias negativas continúan fluyendo en la economía mundial y seguimos navegando hacia territorios inexplorados, parece cada vez más probable que lo que originalmente se esperaba que fuera una recesión leve, se convierta en una recesión profunda, con varios choques ocurriendo simultáneamente en medio de poca visibilidad por delante”, advirtió.

JP Morgan apuntó que otros factores que lo llevan a revisar nuevamente a la baja la expectativa de crecimiento de México es que se piensa que la economía de Estados Unidos caerá bruscamente en el primer semestre del año, ya que las medidas duras de distanciamiento social por el COVID-19 (entre otros factores), golpean fuertemente a la economía.

Lo que es preocupante, agregó, es que México parece estar en las primeras etapas del contagio nuevo virus, y una eventual recuperación en el número de casos probablemente conduciría a medidas estrictas de distanciamiento social.

El banco estadounidense resaltó que una de las cuestiones más preocupantes en México con respecto al distanciamiento social obligatorio es el impacto generalizado que debería tener en el sector informal, que en su medida más amplia abarca aproximadamente el 56 por ciento de la fuerza laboral.