La apuesta de GAP: Brasil y Riviera Maya

La apuesta de GAP: Brasil y Riviera Maya
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Por Karla Ponce

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En Puerto Vallarta, Jalisco

Pese a los problemas que enfrenta Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por las pugnas que existen entre sus accionistas, la empresa no detiene sus planes de expansión. Jorge Sales, director general de la compañía, indicó buscan un socio constructor para participar en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, además de vigilar el proceso de privatización y construcción de bases aéreas en Brasil.

El directivo detalló que aunque existen varios esquemas para fondear la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, GAP busca un socio constructor para que el costo del proyecto sea rentable.

La meta de la marca es participar con una propuesta competitiva en la convocatoria de la concesión a 50 años que contempla construir, operar y administrar esta nueva base área, misma que estará localizado en Tulum.

Estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que el aeródromo recibirá 700 mil pasajeros en su primer año de operación, pero alcanzará los tres millones de personas al tercero, cantidad que supera a los recibidos en Puerto Vallarta, Toluca y San José del Cabo.

Pero eso no es todo. La empresa se mantiene al tanto de la privatización de los aeropuertos de Brasil así como de las construcciones que serán necesarias para soportar el tráfico aéreo que desatarán el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Miguel Aliaga, director de relaciones con inversionistas de la empresa, detalló que el potencial de construcción de infraestructura aeroportuaria en territorio brasileño está en el norte y noreste, donde se ubican las ciudades que fungirán como locaciones de los eventos deportivos.

“No quitamos la mira de este territorio debido a que la economía está en ascenso pero además los esquemas de concesión son similares a los mexicanos, donde debe participar una empresa nacional, por lo que ahí también se estará buscando una empresa constructora con la cual hacer alianza”.

De acuerdo con Aliaga, la década que tiene la empresa como operadora de aeropuertos le da el respaldo suficiente para calificar como operador, por lo que este territorio es la principal apuesta por su gran potencial.

Los directivos indicaron que a futuro también planean incursionar en otros países principalmente de Centroamérica y el Caribe.

Levanta el vuelo, pese a diferencias

El tráfico de pasajeros en las terminales de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) creció 39 por ciento en mayo comparado con el mismo periodo de 2009, informó la compañía.

Números de la compañía indican que durante el quinto mes del año sumó 1.68 millones de pasajeros, los domésticos registraron un ascenso de 32.5 por ciento, mientras que los internacionales 55.4 por ciento.

“Durante mayo del 2009 se presentó parte la emergencia sanitaria provocada por el virus AH1N1 ocasionando un decremento relevante de pasajeros, por lo que durante mayo 2010 se presenta un comparable favorable”.

GAP opera 12 aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluyendo Guadalajara y Tijuana, además de destinos turísticos como Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo.