La desocupacion no se detendra

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Karla Ponce

Los recortes de personal en las empresas continuaran en lo que resta del año. De acuerdo con Alex Olhovic, presidente de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedir) en los siguientes meses se perderán por lo menos 100 mil plazas laborales con lo que el numero de desempleados llegará a 2.9 millones.

Con esta cifra el total de empleos formales perdidos durante el año ascenderá a casi 950 mil mientras que el saldo de la crisis que estalló en octubre de 2008 será de un millón de empleos menos en el mercado laboral.

Para detener este ascenso, en entrevista exclusiva con La Razón, Pedro Borda, director de la organización, consideró necesario incentivar la actividad productiva del sector responsable de la mayor cantidad de empleos en el país: las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

"Se deben promover incentivos para estimular a las empresas más castigadas en el país debido a que son éstas la que más resienten la baja de ventas pero que además se encuentran sin herramientas para enfrentar la crisis debido a que su acceso a financiamiento es restringido”.

De acuerdo con el especialista los debates sobre las reformas estructurales son importantes pero la prioridad es "diseñar incentivos que impulsen la inversión en las Pymes y por consiguiente la generación de empleos".

Advierten inestabilidad. El riesgo de no generar fuentes de trabajo, coincidieron los directivos, es que el país registre un aumento en los índices de violencia dado que la población buscará una manera de satisfacer su necesidad de ingresos.

“Los riegos sociales están presentes por eso se debe dar financiamiento pero también asesoría para que las empresas pequeñas puedan crecer de forma sostenida y generar fuentes de empleo formales para la población que ésta a la espera de una oportunidad”, señaló Borda.

De acuerdo con el INEGI un total de 434 mil 497 personas se sumaron a la estadística de desempleo de junio a julio, con lo que en territorio nacional 2 millones 796 mil 566 individuos no tienen trabajo.

fdm