Jueves 24.09.2020 - 12:44

La recuperación va a paso lento

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

El sector industrial y el de servicios mantendrán su etapa de recuperación durante este año, luego de sufrir una de sus peores caídas desde 1995 como consecuencia de la crisis internacional.

De acuerdo al Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de diciembre, en lo que respecta al sector industrial, éste permaneció por encima del umbral de los 50 puntos, lo que sugiere que su recuperación seguirá aunque a un ritmo más moderado.

En diciembre, el sector industrial registró tres meses consecutivos con 52.6 puntos, lo cual para los analistas del IMEF fue un dato “alentador” si se considera que en dicho mes es usual que el indicador disminuya con respecto al mes previo debido a un efecto estacional por el menor número de días laborales consecuencia de las vacaciones.

Además, se vio un repunte en el subíndice de nuevos pedidos, lo que anticipa un incremento en la producción en los próximos meses, y en el de inventarios lo que sugiere que los productores están restableciendo sus niveles de inventarios ante mejores expectativas de ventas en el corto plazo.

La actividad industrial tocó fondo en junio de 2009 y desde entonces ha mostrado una tendencia al alza, al igual que su contraparte en EU, ya que ambos países tiene una alta correlación. En el sector servicios, se aprecia una recuperación impulsada por un mayor optimismo entre los consumidores.

fdm