Domingo 17.01.2021 - 12:36

“Las Pymes son el verdadero motor de la economía del país”: Ronald Mayorga

“Las Pymes son el verdadero motor de la economía del país”: Ronald Mayorga
Por:

Las pequeñas y medianas empresas en el país aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78 por ciento del empleo en el país y UPS México lo sabe, ya que recientemente lanzó su programa Pymes Exportadoras, para quienes ya estén o quieran incursionar en el comercio internacional y busquen impulsar su crecimiento.

En entrevista para La Razón, el presidente de UPS México, Ronald Mayorga, explica que desde abril de este año ofrecen a las Pymes mexicanas que quieran exportar, un 20 por ciento de descuento en sus tarifas, además de capacitación en trámites de envío y aduanas, “es un proceso ganar-ganar para todos”.

Te puede interesar: Sener descarta retomar subastas eléctricas por desbalance en el sector

“Una de las claves para ejecutar correctamente el programa es que tengo a mi equipo sólido de trabajo, que piensa con autonomía, encuentran soluciones, tienen integridad y constantemente les hacemos pruebas de estrés para que puedan encontrar soluciones. Por ejemplo, el año pasado hicimos un test, les propusimos cinco problemas hipotéticos, desde financiero, pagos, y tuvieron que encontrar respuestas para mejorar los problemas”, destacó el presidente de la compañía en México.

¿Cómo ha sido tu experiencia al frente de UPS México? En el país llevo más de un año y para mí, es un “sueño hecho realidad”, primero porque soy nicaragüense, y estar acá es lo más cerca que puedo estar de mi patria. Tenemos un equipo que es muy capaz. El actual es el mejor equipo que he tenido, bien capacitado, entienden perfecto el negocio de la logística, están determinados a hacer crecer la empresa.

¿Cuáles son tus claves para retener a tu equipo de trabajo? En mi opinión, el liderazgo que he dado al equipo de México es que puedan pensar con autonomía, porque no creo que un líder tenga que dar todas las ideas de trabajo. Me gusta que tengan integridad, que puedan encontrar soluciones. El año pasado hicimos una prueba de cinco equipos que les propusimos cinco problemas, desde financiero, pagos, servicios, y ellos encontraron respuestas para mejorar los problemas.

Refrescamos todo, encontramos soluciones y mejoramos. Ese aspecto es uno del liderazgo que he ejercido en México.

¿Nos puedes compartir alguna estrategia clave para posicionar a la compañía? Tenemos varios pilares en los que trabajamos constantemente, uno de ellos es el automotriz, aeroespacial, tecnología, comercio electrónico y las Pymes. Son muy importantes para nosotros; ya que diseñamos iniciativas empresariales para cada sector. Las pequeñas empresas son relevantes para UPS México, porque crean 78 por ciento de los empleos en el país. Además, tres de cada cinco líderes con los que tratamos son mujeres, lo cual habla de la inclusión.

En abril de este año ofrecimos a las Pymes 20 por ciento de descuento en tarifas, para invitarlos a trabajar más con nosotros. En mayo lanzamos el programa Pymes Exportadoras, donde les explicamos el proceso de las aduanas y tenemos webinars. Es un ganar-ganar.

El Dato: En nuestra nación hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total, según información de la Condusef.

¿Transmiten los mismos valores en México que en el mundo? Somos una firma global, y no siempre tenemos los mismos valores. Las reglas cambian por país, pues tenemos que modificarlas según las regulaciones de los gobiernos, pero los estatutos son los mismos, ofrecer un mejor servicio y brindar seguridad. Además, invertimos más de un billón de dólares al año en tecnología, la cual siempre se refleja en nuestros clientes. Lo único que cambia en UPS son las caras.

¿Qué cualidades necesita un CEO para dirigir a una empresa como UPS? Ser humilde. Aprender sin olvidar las raíces. Tener integridad, atención a los detalles y escuchar; con eso puedes construir al equipo más sólido, a partir de la honestidad. Muchas veces hay que ser directo. Son las cualidades que he admirado y trato de aplicar. Además, regresar a la sociedad parte de lo que nos da año con año.