Le da Banxico a Hacienda un respiro de 400 mmdp por remanentes en 2017

Le da Banxico a Hacienda un respiro de 400 mmdp por remanentes en 2017
Por:
  • lindsay_h._esquivel

El Banco de México (Banxico) estaría generando 540 mil millones de pesos en utilidades para el 2016, y entregar cerca de 400 mil millones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el resultado operativo representa la cifra más alta de los últimos 10 años y 30 por ciento superior a lo obtenido en 2015, estimaron analistas financieros.

Cabe recordar que el resultado operativo o remantes del Banxico son producto de la revaluación en pesos de las reservas internacionales, las cuales están en dólares, al apreciarse la moneda americana se observa un remanente o ganancia para el banco central.

La ley establece que cuando el Banxico tenga un remante de operaciones deberá entregar 70 por ciento de ese monto a la hacienda pública, a más tardar en abril del siguiente año fiscal.

El objetivo es que el 70 por ciento de dichos recursos entregados se destinen a la amortización de deuda pública o la reducción del monto de financiamiento del déficit de ese año, y el resto, un 30 por ciento, a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIEP).

Para 2015, el Banco de México generó un resultado operativo de 378 mil 236 millones de pesos, de los cuales destinó 139 mil 142 a la constitución de reservas y para el mes de abril de 2016 le dio la Secretaría de Hacienda 239 mil 094 millones de pesos.

El director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, opinó que el remanente de operación apenas compensa el incremento de la deuda pública, por efecto de la depreciación cambiaria en el componente de la deuda externa.

Explicó que “las reservas internacionales son de alrededor de 176 mil millones de dólares, mientras que la deuda denominada en moneda extranjera equivale a 177 mil millones de dólares o 17.9 por ciento del PIB”.

Es decir, ambos saldos son muy similares, “por lo que el impacto positivo, que tiene la apreciación del dólar, en el resultado de operación del Banxico, por una revaluación en pesos mexicanos del valor de las reservas internacionales que están en moneda extranjera”

El analista puntualizarón que “para el saldo de la deuda tiene el mismo efecto, pero en sentido contrario, ya que la depreciación de la moneda nacional aumenta el valor en pesos mexicanos del saldo de la deuda externa y en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP)”.

Por ello, se pronunció en favor de que el remante que se entregue sea utilizado al 100 por ciento en el pago de deuda, ya que se trata de ingresos no recurrentes, como recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es importante resalta que la recomendación implícita del FMI es “no caer en tentaciones” de gastar más cuando se recibe el remanente de operación de Banxico, ya que se requiere en su totalidad para apenas compensar el incremento en el saldo total de la deuda y mantener así la disciplina fiscal.

Ello, porque para este año que termina se utilizó como un ingreso adicional y se acomodó mayor gasto público a través del Fondo de Estabilización.