Ley antiautonomía de Hong Kong, en standby

Ley antiautonomía de Hong Kong, en standby
Por:

El debate sobre el polémico proyecto de ley de extradición, que permitirá entregar a la China continental a los condenados de Hong Kong, fue pospuesto ayer, por segundo día consecutivo, mientras el Consejo Legislativo permanece cerrado, debido a las protestas contra la reforma.

Las autoridades hongkonesas anunciaron el cierre de las oficinas gubernamentales en el distrito financiero de la ciudad para el resto de la semana tras una jornada de violencia.

El Frente Civil para los Derechos Humanos, una coalición a favor de la democracia, que ha actuado como organizador no oficial de las manifestaciones, advirtió que las protestas continuarán hasta que el gobierno retire el proyecto de ley.

Los agentes han usado gases lacrimógenos, cañones de agua y hasta balas de goma para desalojar a manifestantes de los alrededores del edificio que alberga el Parlamento.

La directora de la organización Human Rights Watch para China, Sophie Richardson, pidió a las autoridades hongkonesas que eviten el uso de la fuerza.

“Las autoridades deben reconocer la obligación legal de Hong Kong de permitir que las personas puedan dar a conocer sus puntos de vista a través de protestas pacíficas”

Sophie Richardson

Human Rights Watch (HRW) para China,

“Las autoridades deben reconocer la obligación legal de Hong Kong de permitir que las personas puedan dar a conocer sus puntos de vista a través de protestas pacíficas”, manifestó Richardson.

De momento, los fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes dejaron 72 heridos, según la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong.

Por su parte, los medios estatales chinos calificaron las protestas de “ilegales” y señalaron que están “martillando” la reputación de la ciudad.

“Es la ilegalidad lo que perjudicará a Hong Kong, no las enmiendas propuestas a su ley de fugitivos”, arrojó el diario China Daily.

The Global Times, por su parte, culpó a “las fuerzas radicales de la oposición” y a las “fuerzas occidentales detrás de ellas” por exagerar y politizar las enmiendas. “Jugar con la política callejera no controlada es empujar a Hong Kong al atraso y la perturbación. Ésta no es una buena dirección para Hong Kong”, señaló.

DESCARTAN PEDIR AYUDA A CHINA CONTRA DISTURBIOS. El comisario de la Policía de Hong Kong, Lo Wai Chung, aseguró que la antigua colonia británica no pedirá ayuda al Ejército chino para hacer frente a las multitudinarias protestas contra un sistema legal de extradiciones.

“En estos momentos, definitivamente no pediremos asistencia”, señaló el comisario, en una rueda de prensa.

“Tenemos suficientes efectivos, suficiente fuerza para mantener la situación”, agregó el jefe de la Policía.

Según se precisó, al menos 11 manifestantes fueron detenidos durante la protesta del pasado miércoles, en la que la policía dispersó a decenas de miles de jóvenes que se organizaron para bloquear el Parlamento. Además inforó que se emplearon 150 rondas de gases lacrimógenos, una cifra superior a las 87 empleadas para disolver las protestas de la organización ‘Occupy’, que reclamó más democracia, hace cinco años.

“No tuvimos otra opción que aumentar el uso de la fuerza”, argumentó el jefe policiaco, quien apuntó que más de 20  agentes resultaron heridos durante los altercados registrados en la jornada anterior en torno a la sede del gobierno de Hong Kong.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/buques-petroleros-iran-emiratos-arabes-eu-donald-trump-golfo-de-oman-evacuacion-incendio/

http://www.3.80.3.65/mundo/y-petroprecios-suben-4-tras-explosion-de-buque-en-el-golfo-de-oman-medio-oriente-eu-iran-mike-pompeo/