Liberan creditos para activar sector vivienda

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Tras un año en que los créditos puente a desarrolladoras de vivienda se frenaron y las hipotecas no tuvieron la demanda esperada, autoridades, constructoras y bancos anunciaron una alianza para dar financiamiento a la oferta y compra de casas.

Durante el Magno Evento Hipotecario, organizado por Banorte, los representantes de los principales organismos del sector se comprometieron a dar liquidez para lograr “encarrilar el tren de la vivienda”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el presupuesto del Gobierno Federal destinado a mejorar condiciones de financiamiento para la vivienda, asciende a 338 mil millones de pesos.

De esa cantidad, 12 mil 600 millones son destinados a subsidios para los desarrolladores de vivienda administrados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para que los constructores ofrezcan viviendas con valor más accesible a los usuarios.

“Existen motivos para ser optimistas, se amplía la oferta de productos, y, lo más atractivo, es que las tasas de crédito hipotecario han alcanzado los mínimos históricos”, destacó Ramírez Marín.

El funcionario informó que las desarrolladoras de vivienda que el año pasado iniciaron con problemas financieros están próximas a encontrar una solución.

“Vemos muy cerca la solución de las desarrolladoras. Nos entusiasma que algunas de ellas estén haciendo preparativos para que se reincorporen al sector nuevamente”, aclaró.

Detalló que Homex se ha reunido con miembros de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Conavi para iniciar el proceso de construir vivienda.

En las próximas semanas, se espera que Geo y Urbi den a conocer sus planes de reestructura financiera, entre los que se encuentra la posibilidad de un concurso mercantil.

Los bancos como Banorte reflejaron su confianza en el sector vivienda, por lo que anunció una oferta de 36 mil millones de pesos para utilizarse en ofrecer créditos hipotecarios durante 2014.

Otra buena noticia para los trabajadores, es que el Infonavit aumentó su monto de crédito a 700 mil pesos, aunque el Fovissste no se quedará atrás.

En marzo el Fovissste, anunciará un esquema de cofinanciamiento con Banorte y la SHF, para aumentar el monto de los créditos a trabajadores.