Inician bancos uso de CoDi para cobrar y pagar con celular

Inician bancos uso de CoDi para cobrar y pagar con celular
Por:
  • ana-martinez

Con el fin de mejorar los métodos de pago e introducir al país en una economía incluyente, así como el uso de la tecnología, el Banco de México preparó desde hace unos meses el lanzamiento del Cobro Digital (CoDi), el cual desde el 29 de abril pasado comenzó con pruebas piloto que culminan este día, para dar paso a este método de transacción.La principal característica de este sistema de pagos digitales es que se podrá hacer la transacción por medio del escaneo de un código QR, que deberá tener disponible y visible el comercio en donde se pretenda hacer el cobro; una vez en el teléfono móvil (que deberá estar conectado a Internet), se hará visible el precio en la pantalla y se podrá realizar la transacción.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), algunos de los beneficios que se espera lograr con la implementación de esta nueva modalidad para las transacciones son: contar con un medio digital de pago seguro, rápido y eficiente las 24 horas y los 365 días del año; lograr una mayor inclusión financiera, al permitir que los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional, como el que les genera el uso de una Terminal Punto de Venta (TPV).

Además, se busca eliminar el cobro de comisiones en cuanto a las transferencias y pagos efectuados en el sistema CoDi. En este sentido, sólo cobrará comisiones por aquellas transacciones que superen los 8,000 pesos; aunque las instituciones que así lo decidan podrán permitir montos mayores.

Finalmente se busca disminuir el uso del papel moneda, para agilizar los pagos; además de ayudar al medio ambiente.

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PROCESO. A finales del cuarto mes del año comenzó una fase de prueba, denominada piloto productivo (primera etapa), en la que algunas instituciones financieras participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizan de manera voluntaria operaciones reales de CoDi en un ambiente limitado a ciertos clientes y zonas específicas.

“La participación en el piloto productivo de un mayor número de instituciones financieras permitió identificar áreas de oportunidad para garantizar los beneficios y mejorar la experiencia del usuario en la plataforma CoDi”, señaló el Banxico.

A partir del 18 de julio se dio inicio a la segunda etapa del piloto productivo, que contempló el uso de la plataforma en comercios y usuarios del sistema financiero, así como operaciones reales en La Paz, Baja California; Progreso, Yucatán; y Tulancingo, Hidalgo.

La última prueba se dio el 13 de septiembre pasado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la Zona CoDi.

Cabe destacar que los bancos participantes en el SPEI que mantengan a nombre de sus clientes más de tres mil cuentas de depósito a la vista y que pongan a disposición de éstos los servicios de transferencias electrónicas, mediante dispositivos móviles, deberán recibir y procesar los mensajes de cobro.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ha asegurado que pese a las fallas que han reportado los usuarios de diversas instituciones bancarias, respecto a transacciones electrónicas, tiene plena confianza en el SPEI y en CoDi.

Las instituciones bancarias que están certificadas para su implementación son: BBVA, Citibanamex, Bancoppel, Banorte, Banregio, Banco Base, Mifel, Bancrea, Banbajío, Banco Azteca, Santander, Banco Inmobiliario Mexicano, Monex, Pagatodo, Bankaool; así como sociedades financieras populares (Sofipos) ASP Integra Opciones y Fincomún.

LO QUE FALTA. Para eficientar el trabajo de CoDi sería positivo que se tuviera el acompañamiento de políticas públicas, pues 95 por ciento de los pagos de agua, luz, casetas y gasolina se hacen con dinero en efectivo, refirió Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM.

“Veo una gran conciencia del Gobierno para impulsarlo, porque aporta a la inclusión financiera. Lo que estamos haciendo es buscar acciones que desincentiven el uso del efectivo”, explicó.