Llegó el momento de ahorrar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

claudia.castro@3.80.3.65

¿Has recibido tu reparto de utilidades y no sabes qué hacer con él?... Este es el momento de poner a prueba lo que has aprendido en materia de prevención y ahorro, y pensar en tu retiro.

De acuerdo con las leyes mexicanas, todos los trabajadores que desarrollen una labor personal subordinada, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas en las que se desempeñan; por lo que de ser el caso, ya debes tener este reparto en tus manos.

Recuerda que los patrones deben entregar el reparto de utilidades dentro de los 60 días siguientes a partir de la fecha en que la empresa presentó o debió presentar la declaración anual del ejercicio ante la Secretaría de Hacienda.

Ahora que llegó este “colchoncito” a tu bolsillo, lo mejor es que pienses en utilizar una parte para darte algún gusto, pero no dejes de pensar en el ahorro, de tal forma que momentos difíciles tengas con qué enfrentarlos.

“Nunca está de más tener un peso extra en el bolsillo para pasarla bien. Pero es mejor aun que ese dinero nos sirva para fabricar un colchón financiero que nos ayude a enfrentar momentos difíciles”, dijo Jorge Vargas, director ejecutivo de Mercadotecnia de Seguros Monterrey New York Life.

Luego de la crisis económica del año pasado y las turbulencias financieras que aún persisten en este 2010, la recomendación es que no gastes tu dinero a “diestra y siniestra”, sino que estés consciente de tus gastos y tu capacidad de ahorro para el largo plazo.

“Si bien resulta grato hacer un viaje de vacaciones, adquirir bienes o productos, resulta necesario también destinar estos recursos en temas prioritarios, como la protección en caso de enfermedad o retiro”, destacó.

Y es que si los mexicanos tuvieran mayor conciencia de estos temas, sin duda podría incrementarse su capacidad de resistencia ante futuras coyunturas o situaciones complicadas.

Con visión de largo plazo. El experto sugiere que las personas reduzcan sus gastos de recreación a un 10 por ciento del ingreso mensual y aumentar, al menos, a 20 por ciento el porcentaje destinado al ahorro.

Según explicó, los seguros son una opción a considerar durante este mes; pues cuando llega el reparto de utilidades, generalmente se toma como algo extra pero no se piensa en invertir en un seguro de ahorro para el retiro que te permitirá tener la protección financiera actual y tranquilidad financiera en unos años más.

Jorge Vargas insistió que con un ingreso adicional, se puede aprovechar para incrementar los ahorros y comenzar a planificar mejor nuestro presupuesto, otorgándonos protección frente a eventos inesperados o inevitables de la vida como lo son las enfermedades y la vejez.

¿Cómo ahorrar?

Elabora tu plan de ahorro

»Planifica tus compras, acostúmbrate a llevar una lista de lo que necesitas y compra lo indispensable

»Identifica tus gastos y verifica cuáles puedes reducir

»Determina cuánto puedes ahorrar de manera constante

»Ten presente siempre tu meta para que te motives a ahorrar cada vez un poco más

Elabora un presupuesto familiar

»Fíjate una meta de ahorro

»Sé constante

»Piensa bien antes de gastar

»Evalúa tus logros de ahorro