Los mejores seguros automotrices

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Por Claudia Castro Reyna

Si estás pensando en contratar un seguro para tu vehículo o renovar tu póliza, considera además del precio, otros factores que te ayudarán a tomar una mejor decisión, recuerda que decidir es mejor si tienes todas las herramientas de información.

Por ejemplo, toma en cuenta factores como el tiempo que tardará tu vehículo en el taller si es que tuvieras algún percance, el cumplimiento de la fecha de pago por siniestro, así como la tardanza del ajustador para llegar al lugar del accidente.

Hacer esto es ahora más sencillo… La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Calidad en el Servicio a Clientes de las Instituciones de Seguro que se realizó a clientes de 18 de las 27 aseguradoras que cuentan con el producto de seguro automotriz.

De 100 puntos de partida para esta evaluación, la calidad en el servicio en seguro de auto se elevó a 88 puntos contra 75 puntos registrados en el 2008.

Aunque esto significa un avance en la industria, aún hay varios aspectos en los que se debe trabajar para alcanzar mayores calificaciones, como lo es en el caso de la evaluación de las afores y las instituciones de seguros, en el rubro de gastos médicos, dado que éstas muestran un promedio mayor.

¿Quién es quién?

A nivel nacional, la aseguradora que brinda un servicio más completo a sus clientes es HDI, antes Genworth con 91 puntos, según la encuesta de la Condusef.

En lo que se refiere a la calidad del servicio, la Condusef determinó que en daños materiales, es decir, lo que implica el uso de taller de reparación, se alcanzó una calificación promedio de 88.4 puntos, siendo HDI la mejor calificada con 92 puntos.

En pérdida total por accidente se registró una calificación promedio de 87.8 puntos, rubro en donde GNP alcanzó 91 puntos.

Mientras, en robo total de la unidad, la calificación promedio fue de 85.3 puntos y HDI estuvo por encima con 90 puntos.

La Condusef resaltó, sin embargo, que hay áreas en donde las aseguradoras tienen una oportunidad de mejorar.

Por ejemplo, es necesario reducir la tardanza en la entrega del vehículo por parte del taller, ya que en este rubro la calificación promedio fue de 77 puntos, siendo HDI Seguros y BBVA Bancomer las mejor evaluadas con 82 puntos.

Así como respetar el cumplimiento de la fecha de pago por siniestro, donde la calificación promedio registrada por la comisión fue de 82 puntos; así como abatir la tardanza en el arribo del ajustador al lugar del siniestro que se evaluó con 87 puntos y en ambos casos Aba Seguros estuvo por arriba de estas cifras.

Recomendaciones

a las aseguradoras

• Mejorar el control de la red de talleres

• Fortalecer el desempeño de los ajustadores

• Agilizar el pago de siniestros y explicar con claridad los criterios que sustentan el monto del pag

• Eliminar las prácticas que generan una mala imagen a las aseguradoras como el trato poco amable, acciones discriminatorias y el excesivo papeleo para realizar algún trámite

• Hacer más eficiente la asistencia jurídica, para que el cliente pueda valorar mejor su utilidad

• Capacitar a los clientes sobre los accidentes más recurrentes, y así poder evitarlos

• Estar en contacto permanente con los usuarios, a través de encuestas de percepción, para no olvidar la vocación de servicio al cliente

• Otorgar cursos periódicos de capacitación a los ajustadores y responsables de taller

• Promover la educación financiera, mediante la entrega de kits informativos cada vez que un cliente adquiera o renueve su póliza, con datos como el alcance de la póliza, exclusiones y cálculo de pago en caso de pérdida total

fdm