Lunes 18.01.2021 - 19:47

Más farmouts, hasta que den resultados: AMLO

Más farmouts, hasta que den resultados: AMLO
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la cancelación de licitaciones para buscar socios a Petróleos Mexicanos (Pemex), conocidos como farmaouts, y dejó en claro que no puede haber más contratos si los existentes no han dado resultados.

Luego de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, expresó su sorpresa porque el mismo día que firmaron un compromiso de inversión en el sector energético, el Gobierno federal anunció la suspensión de las rondas, el titular del Ejecutivo federal aclaró que aunque no hay una confrontación con el sector empresarial, ni se va a dejar “cucar”, no pueden continuar con más contratos hasta que no se vean resultados en los que ya tienen.

“Cómo otorgar más contratos, si los que se suscribieron no están dando buenos resultados; entonces qué fue lo que les dije desde el principio: ‘ustedes abren o se cierra la puerta; abren la puerta o la cierran’. Si tienen esos contratos y producen, pues entonces sí podríamos pensar en ampliarlos, en nuevas rondas; pero si no hay inversión, entonces para qué nuevas concesiones”, manifestó.

Agregó que “si los que tienen los contratos para la exploración invierten y extraen petróleo, bienvenidos, pero si no hay inversión, sólo tengo información de dos empresas, una nacional y una extranjera, que a finales de este año van a estar ya extrayendo una 20 mil barriles y la otra lo mismo, o sea, 40 mil barriles, a final de este año”.

AMLO recordó que la promesa cuando se aprobó la Reforma Energética era que iba a haber una gran producción petrolera y grandes inversiones y  no se cumplió.

“Se hablaba de que para estos tiempos íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, gracias a la Reforma Energética, y esto no sucedió”, apuntó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-aprueba-fusion-subsidiarias-pemex-perforacion-y-servicios-pep/

http://www.3.80.3.65/negocios/altos-hornos-de-mexico-descongelan-cuentas-bloqueo-hacienda/