A partir del 1 de junio

Mathias Cormann releva a José Ángel Gurría como secretario general de la OCDE

La OCDE detalló que la ceremonia de traspaso se llevó a cabo en la sede de la organización, en París; la segunda reunión Ministerial se llevará a cabo en otoño

Mathias Cormann es el sexto secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Mathias Cormann es el sexto secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)Foto: Reuters
Por:

Este martes 1 de junio Mathias Cormann se convirtió en el sexto secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras la salida del mexicano José Ángel Gurría.

La OCDE detalló que la ceremonia de traspaso se llevó a cabo en la sede de la organización, en París. Fue la primera parte, de dos, de la Reunión Ministerial que se llevarán acabo. La otra será a finales de año. 

Al respecto, Mathias Cormann expresó que es ambicioso de lo que la organización puede lograr con los miembros y para ellos mismos. "Veo a la OCDE como un foro para discutir problemas globales, para identificar soluciones colectivas".

Dentro de su visión como secretario general está el desempeñar un papel importante en el establecimiento de políticas mundiales. Aseguró que su compromiso "es liderar y una OCDE que sea centro mundial de excelencia para el análisis económico".

En lo que respecta al combate a la pandemia de Covid-19, indicó que llamará a los integrantes de la organización a centrarse en prioridades compartidas, como el fortalecimiento de la resiliencia económica, crecimiento sostenible e inclusivo, expandir el comercio y la inversión, etc.

En marzo pasado, el Consejo de la OCDE, conformado por Embajadores que representan a los 37 países miembros, tomó la decisión formal de nombrar a Mathias Cormann, de Australia, como secretario general durante un periodo de cinco años a partir del 1 de junio de 2021.