Mexicanos evitan viajar a EU por aumento del dolar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Banxico

La devaluación del peso ante el dólar, cercana a 10 por ciento en lo que va del año, ha ocasionado que de un siete a 10 por ciento de mexicanos que saldría al extranjero en los últimos meses haya cambiado su destino o pretenda cancelar sus viajes en un futuro, principalmente hacia Estados Unidos, y opten por visitar destinos nacionales, indicaron especialistas.

En el primer semestre de 2014 cerca de 8.4 millones de mexicanos viajaron al extranjero, por lo que si se esperaba un número similar para este 2015, con esta disminución del 10 por ciento sólo saldrían del país entre 7.6 y ocho millones durante los primeros seis meses.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), Jorge Hernández, comentó que la cancelación de los viajes hacia algún destino fuera del país no es tan grave, debido a que más del 50 por ciento de las personas que acostumbran a planear este tipo de trayectos con más de tres meses de anticipación.

“Los mexicanos hacia el extranjero disminuirán cerca de un 10 por ciento, aunque ese porcentaje es de las personas que no habían concretado sus compras; un 50 por ciento lo hace con más de tres meses de anticipación, y del otro 50 por ciento, el 10 por ciento lo reconsidera”.

Hernández Delgado comentó que a diferencia de los demás sectores económicos, el turismo es uno de los rubros que se beneficia con la devaluación del peso ante el dólar, ya que las monedas extranjeras rinden más a los visitantes que llegan al país, es por eso que prevé que cerca del ocho por ciento de los turistas internacionales hayan decidido venir por el beneficio del tipo de cambio.

Debido a un incremento, tanto del turismo extranjero como el nacional, los destinos que más beneficiados son los llamados “de sol y playa”.

Castañeda Carrión destacó que en julio y agosto se verá un incremento de los viajeros internacionales, principalmente estadounidenses, por el tipo de cambio, y explicó que de enero a mayo hubo un aumento aproximado de 17 por ciento, pero “considerando el verano se podría incrementar a 21 por ciento”.

El titular de AMAV dijo que aunque no se ve una preferencia por visitar el viejo continente, ya que el euro está cerca del dólar, a 17.94 contra 16.46 pesos, en dos o tres meses se verá una tendencia.