Fabricación de semiconductores

México no puede atraer fábricas de chips de autos, pero puede complementar a EU: SE

La Secretaría de Economía señaló que México puede complementar la manufactura de los semiconductores en procesos como el embalaje y la verificación

La Secretaría de Economía señaló que aunque México no puede dar los incentivos fiscales que ofrece EU a empresas de semiconductores para instalarse en su territorio, puede complementar esta manufactura en otros procesos
La Secretaría de Economía señaló que aunque México no puede dar los incentivos fiscales que ofrece EU a empresas de semiconductores para instalarse en su territorio, puede complementar esta manufactura en otros procesosFoto: Especial
Por:

México no puede dar los incentivos fiscales que ofrece Estados Unidos a empresas de semiconductores para instalarse en su territorio, pero sí puede complementar esta manufactura en otros procesos, señaló Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE).

“Si podemos competir, no directamente con incentivos fiscales, yo creo que sería un error irnos al tú a tú, porque no tenemos ni siquiera la capacidad económica para ofrecer lo que ofrece Joe Biden, pero creo que tenemos las condiciones para competir a largo plazo. Sobre todo ser complementarios”.

Mónica Duhem

Manifestó que, aunque la administración de Joe Biden está haciendo una estrategia de incentivos muy agresiva para atraer la fabricación de semiconductores, pues hay una fábrica que se está construyendo en Arizona, eso no quiere decir que es una oportunidad perdida para México.

¿En qué áreas México podría atraer a la industria de semiconductores?

En el foro virtual “Coparmex Ideas Para Avanzar: Foro sobre Reactivación Económica”, Mónica Duhem indicó que trabajan en detectar dónde están las oportunidades para México, que podrían ser embalaje o verificación y aseguró que revisan con empresas multinacionales de este sector las ventajas competitivas del país.

“Dentro de un semiconductor hay diferentes componentes y muchos insumos que se requieren, entonces ya tenemos identificados los insumos, y dónde podemos nosotros jugar un papel, y tenemos identificados con proyectos de capacitación para atacar el tema de ensamblaje y de testeo”, afirmó la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE.

Eduardo Solís, expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que las plantas de semiconductores requieren de incentivos de tres mil 500 a cuatro mil millones de dólares de inversión, y entre 800 y mil millones de dólares de incentivos federales y estatales; y esta cantidad en México no es posible.

“Tenemos que ser capaces de atraer a la industria periférica de semiconductores, en temas como el diseño, la validación, las pruebas, el empaque, el encapsulamiento, y ya tenemos plantas de México haciendo eso”, anotó. 

EASZ