Necesario impulsar pagos electrónicos, señalan

México, sin bitcoin en el corto plazo, estiman

Mónica Mimbrera, docente de la Escuela Bancaria y Comercial, anota que el Banxico está muy alineado a lo que establece el BIS, que no vio favorable la decisión de El Salvador

México, sin bitcoin en el corto plazo, estiman
México, sin bitcoin en el corto plazo, estimanFoto: Especial
Por:

El uso de una moneda virtual en México, como el bitcoin, es poco probable en el corto plazo, ya que para su implementación, el proceso debe ser muy riguroso y el país apenas está avanzando en un sistema de pagos electrónicos, como el Cobro Digital (CoDi), señaló Mónica Mimbrera, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Refirió que la aprobación de El Salvador tiene que ver con que la moneda pueda usarse para pagar bienes, utilizarla como unidad de cuenta y como un medio de ahorro, pese a que todavía se seguiría usando el dólar.

Sin embargo, este escenario podría ser más lejano para nuestro país, anotó la experta, ya que destacó que el Banco de México (Banxico) está muy alineado a lo que establece el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y los “experimentos” que se han realizado para que un banco central la emita, aún van lento.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Son procesos muy pensados y planeados, porque se trata de la emisión de una moneda soberana. Banxico sí acepta que los cobros digitales impulsarían muchas cosas, pero una cosa es esto y otra la emisión de una moneda digital que haría que desaparecieran los billetes y monedas”, señaló la analista en entrevista con La Razón.

Si bien se ha avanzado en impulsar la inclusión financiera por medio del pago electrónico, cabe recordar que no se han registrado los resultados esperados para el CoDi. De los 18 millones de cuentas que se pretendían enrolar en su primer año, sólo se sumaron 5.1 millones. Hasta el 10 de junio pasado, la cifra apenas aumentó a nueve millones 320 mil 968 cuentas, según cifras de Banxico.

Mimbrera también mencionó que la legalización del uso del bitcoin en El Salvador es un “interesante experimento” que, además de promover la inclusión financiera, tiene como base la recepción de remesas, ya que 24.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación proviene de dicha fuente de ingresos; principal diferencial con México, ya que en México apenas es de 4.0 por ciento.

El bitcoin utilizado en las remesas elimina las comisiones al no tener intermediarios. De acuerdo con la herramienta Quién es Quién en el Envío de Dinero, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si se quiere enviar 350 dólares al país desde Dallas, Texas, el cobro sería de hasta 19.94 pesos, con Cloud Transfer Services y PagaPhone Smart Pay.

Cabe recordar que Bitso, plataforma mexicana para transaccionar con bitcoin y que recientemente se convirtió en unicornio por su valoración de dos mil 200 millones de dólares, aseguró que a lo largo del año pasado llegaron a registrar 5.0 por ciento del total de las remesas que se captaron en el país, las cuales ascendieron a 40 mil 606 millones de dólares.

.
.Gráfico: La Razón de México

“El bitcoin tiene como un nicho de mercado las remesas, que es el caso de El Salvador, país que ya lo estableció de manera formal. Aunque también en Venezuela y Cuba hay transacciones informales y envío de remesas usando criptomonedas. Las remesadoras deben ajustar sus comisiones, porque las criptomonedas están atacando ese nicho y se lo pueden quedar”, sostuvo Mónica Mimbrera.

Preocupaciones. A propósito, el BIS y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han manifestado su preocupación por la decisión del país centroamericano, ya que no se ha demostrado que esta criptodivisa sea un medio de pago confiable.

De hecho, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, comentó que la entrada de bitcoin será equivalente a un aumento en la oferta monetaria del país, lo cual temporalmente impulsará la actividad económica de El Salvador, pero también presionará al alza la inflación y con esto la tasa de interés subirá.