IGAE llegó a su pico en marzo

México carece de motores de crecimiento: Jonathan Heath

Subgobernador del Banxico señala estancamiento en servicios y exportaciones; ve desacuerdo de intereses entre gobierno e IP

Jonathan Heat, subgobernador del Banco de México.
Jonathan Heat, subgobernador del Banco de México.Foto: Especial.
Por:

Para este 2022 no hay motor de crecimiento económico, aseguró el Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heat; a lo que se suma “la gran ausencia de la inversión privada”.

Durante su participación en “México Cumbre de Negocios, Business Summit”, agregó que este año inició con la presencia de la variante Ómicron de COVID-19 lo que tuvo un efecto muy importante sobre las actividades terciarias, que son dos terceras partes de casi cualquier economía.

En tanto que las exportaciones “prácticamente se estancaron” desde el primer trimestre del 2021, en particular en el sector automotriz, que concentra un tercio de las exportaciones de México.

Asimismo, comentó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) llegó a su pico en marzo y desde entonces ha mostrado “una clara tendencia a la baja”; a esto, comentó el economista, se debe sumar que México tuvo contracciones trimestrales en los últimos dos periodos del año pasado , que golpearon al sector de los servicios.

Jonathan Heath en “México Cumbre de Negocios, Business Summit"
Jonathan Heath en “México Cumbre de Negocios, Business Summit"Foto: Especial.

Por ello, abundó que dicho sector no está creciendo y por lo tanto “no tenemos realmente algún motor de crecimiento, y dentro de todo esto el gran ausente ha sido la inversión privada”.

Heath Constable detalló que dicha inversión llegó a su “pico” en 2015, luego se estancó por tres años y empezó a caer en 2019 para desplomarse en 2020; posteriormente “tuvo una recuperación, en el mejor de los casos, mediocre en el 2021”.

Sin embargo, comentó que termina muy por debajo de los niveles que tenía antes de la pandemia, y peor aún, con una falta de dinamismo preocupante, por lo tanto no existe el motor de crecimiento para el 2022.

El gobierno ve al sector privado como un enemigo a vencer, por tanto no se van a aprovechar las oportunidades de inversión que son fundamentales para el crecimiento económico... México tiene un escenario pesimista para 2022 y en el mediano plazo

Jonathan Heath, Subgobernador del Banxico

Por otra parte, el subgobernador mencionó que el país tiene un Gobierno que “ve al sector privado como el enemigo”; sin embargo, señaló que el empresariado debe empezar a escuchar al Gobierno y manifestar que sí lo está escuchando.

“El Gobierno se está planteando cómo podemos hacer entender al sector privado que no todo gira alrededor de las utilidades, que tenemos que tener una visión, como empresarios, socialmente responsable”, sostuvo.

Agregó que es el mismo sector privado es el que tiene que realizar inversiones, no solamente pensando en su retorno, sino también en cómo puede ayudar a la sociedad a combatir la desigualdad.

“Cómo podemos hacer entender a los empresarios que hay que dejar atrás la corrupción; el Gobierno cree que el problema está del lado del sector privado. Entonces es un diálogo donde nadie está escuchando al otro.

“Como empresarios también debemos de empezar escuchar al Gobierno y manifestar que lo estamos escuchando, pero al mismo tiempo pedir un diálogo donde también nos escuchen. Que empiece realmente a surgir un diálogo y no un monólogo de desentendidos”, aseveró el subgobernador.

Sin programa de reactivación y cambios constantes en reglas de inversión, como la reforma eléctrica, se “mete un freno” a las empresas y a los capitales

Guillermo Ortiz Martínez, Exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banxico

En este mismo sentido, Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banxico y actual asesor senior y miembro del Consejo en BTG Pactual consideró que la reforma eléctrica puede hacer que se desaproveche la oportunidad de nearshoring o relocalización de las empresas en la cadena de suministros.

“El nearshoring puede ser “una palanca adicional importante de crecimiento en el corto y mediano plazo”, pero México carece de una política que incentive y existe incertidumbre con las reformas propuestas, como la eléctrica”.

Indicó que la electricidad es un insumo fundamental para la operación de las empresas, por lo que la iniciativa es un “freno para planes de inversión de empresas multinacionales y de empresas mexicanas”.

Puntualizó que el Gobierno federal ha destinado gran parte de su presupuesto a proyectos y programas de bajo impacto productivo en la economía nacional a mediano y largo plazo que beneficien a las mayorías, como es el caso de la compra y rehabilitación de refinerías.

“Habría que reasignar el gasto, porque se está yendo, sobre todo, a ciertos proyectos que tienen un impacto limitado sobre la capacidad productiva del país. Yo no veo, por ejemplo, que invertir en una refinería sea un proyecto que aumente la capacidad productiva...”.

Jonathan Heath también comentó que observando el panorama actual, la mayoría de los analistas apuntan a un crecimiento aproximado para la economía de entre 2.0 y 2.2 por ciento; “escenarios bastante pesimistas”.

Coface prevé que recuperación del PIB de México sea hasta 2023

Durante este año la economía mexicana enfrenta una desaceleración que impactaría en que el crecimiento fuera de apenas 2.8%, por lo cual la recuperación de los niveles del 2019 se podría alcanzar en 2023 o incluso hasta 2024, previó la economista para América Latina de Coface, Patricia Krauze.

La especialista de la firma de seguro de crédito explicó que este menor crecimiento no es una afectación propia de México, sino que, en general, los países del mundo registran una desaceleración con respecto a lo visto durante el año pasado.

Krauze mencionó que el ajuste a la baja en la estimación del Producto Interno Bruto de México se explica principalmente por el impacto de la pandemia de Covid-19, las interrupciones en la cadena de suministro y el ajuste al alza de las tasas de interés referencial por parte del Banco de México (Banxico).

Durante la videoconferencia para presentar el Barómetro Riesgo País y Sectorial 2022, Coface dijo que a dos años de la pandemia sigue la recuperación, pero sin tanto impulso como en 2021.

Agregó que las dificultades seguirán en este año, lo que tiene que ver con que sigue el surgimiento de variantes del Covid-19.

lemm.