Es el primero en el mundo

México coloca bono soberano sustentable por 750 millones de euros

Este bono, inédito en el mundo, está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La dependencia encargada de las finanzas del país asegura que los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030.
La dependencia encargada de las finanzas del país asegura que los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Con un monto de 750 millones de euros, México se convirtió en el primer país en el mundo en emitir un bono soberano sustentable, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia señaló que este bono está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con esta emisión, la SHCP inaugura el programa de financiamiento sustentable de México y coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible

Secretaría de Hacienda

El bono a detalle

Este bono se colocó a un plazo de siete años con vencimiento en septiembre de 2027, ofreciendo una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603 por ciento y pagando una tasa cupón de 1.350 por ciento (el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno Federal).

La operación alcanzó una demanda máxima de 4 mil 800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global.

La dependencia encargada de las finanzas del país asegura que los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La colocación de este bono es un hito importante en el desarrollo e innovación de instrumentos de mercado para el financiamiento sostenible y confirma la confianza de los inversionistas internacionales en el compromiso del Gobierno de México por el desarrollo”, afirma el boletín.

Se estima que este bono fue adquirido por 78 nuevos inversionistas con una alta vocación y compromiso en políticas de desarrollo económico sostenible.

La emisión está prevista en el programa de financiamiento para el 2020 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal; por ello, no representa deuda adicional a la autorizada por el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, explicó que los objetivos de la agenda de la ONU son reconocer las políticas públicas que implementan los países para reducir la desigualdad, promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género.

“Son adquiridos por inversionistas que tienen un alto compromiso con las políticas de desarrollo sostenible. Actualmente, en el mundo existen 3 mil fondos de inversión con perfil sustentable y cuentan con 800 mil millones de dólares en activos”, ahondó.

KA