En beneficio de agricultores

Sader: México cuenta con laboratorio de evaluación de maquinaria agrícola, único en Latinoamérica

Impulsan desarrollo y establecimiento del sistema de estandarización y certificación de la maquinaria agrícola; realizan trabajos de evaluación, capacitación y análisis en laboratorios únicos en Latinoamérica 

En la imagen, un hombre trabaja barbechando la tierra con un tractor
En la imagen, un hombre trabaja barbechando la tierra con un tractorFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Alina Archundia

Para asegurar que los agricultores del país adquieran implementos y maquinaria agrícola de primera calidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realiza trabajos de evaluación, capacitación y análisis sobre estos equipos en laboratorios únicos en Latinoamérica.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que el laboratorio de pruebas del Centro Nacional de Estandarización de Maquinaria Agrícola (Cenema), dependiente del INIFAP, es único en su tipo en toda América Latina en evaluación y desempeño de maquinaria agrícola, como los tractores.

Explicó que se puso en marcha a inicios de la década de los noventa para impulsar el desarrollo y establecimiento del sistema de estandarización y certificación de la maquinaria agrícola y fue resultado de la iniciativa de fabricantes, comercializadores, asociaciones de productores, profesionistas e investigadores.

En los laboratorios se realizan pruebas para la certificación de normas de calidad, a través de diagnósticos de potencia a la toma de fuerza, potencia y fuerza de levante hidráulico al enganche de tres puntos y verificación de cabinas y marcos de protección.

Asimismo, también se evalúan motocultores, maquinaria con motor de combustión interna portátil de uso doméstico, desbrozadoras, motosierras y pulverizadoras, entre otros, anotó.

El coordinador técnico del laboratorio del Cenema, Ramón Jiménez Regalado, subrayó que cuando un agricultor compra equipo certificado por el organismo tendrá la certeza de que obtendrá calidad, durabilidad y, en consecuencia, mayor productividad.

Agricultura indicó que en agosto de 2003 se estableció el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA), con el fin de validar la calidad de maquinaria y equipo agrícola comercializado en México y avalar que cumple con las normas mexicanas y las especificaciones necesarias para garantizar su buen desempeño.

Síguenos también en Google News

Leo