México no debe estar incluído en los impuestos de EU: Guajardo

México no debe estar incluído en los impuestos de EU: Guajardo
Por:
  • la_razon_online

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que México no debe estar incluido en la propuesta del gobierno de Estados Unidos, de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“Ésta es la manera equivocada de incentivar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, consideró el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter.

La publicación se dio después de que el presidente estadounidense anunciara la semana pasada que se incrementarán los impuestos de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, así como de un nuevo comentario que hizo Donald Trump esta mañana, en dicha red social.

El jefe negociador adjunto del equipo mexicano para el TLCAN, Salvador Behar, apuntó que si bien esta medida es independiente a la renegociación del acuerdo comercial y no ha contaminado el ambiente del proceso entre las tres naciones involucradas, “es un irritante para México y otros países”.

Este domingo, el último día de los trabajos de negociación de la séptima ronda, comentó que México debe reaccionar de manera “equivalente” a dicha propuesta.

Pero, dijo, aún es necesario esperar a que el anuncio oficial se dé el martes próximo y se precise cuáles son los países que estarán incluidos, para tomar una decisión.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, darán esta tarde un mensaje sobre las conclusiones de la séptima ronda.

Por su parte, un portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert indicó que dichas medidas “afectarían gravemente los flujos del comercio internacional”, a las industrias europeas y en particular a “los trabajadores y consumidores de ambas partes del Atlántico”.

Seibert comentó ante los medios de comunicación que, desde el punto de vista de Berlín, la comparación de los aranceles era engañosa porque cada parte establece los aranceles de importación en una amplia gama de sectores.

Explicó que Alemania consultará a sus socios comerciales europeos sobre qué medidas tomar. Sin embargo, agregó que “está claro que no queremos que las cosas empeoren y por supuesto que no queremos nada parecido a una guerra comercial. Ése no puede ser el interés de alguien”.