México, el 4° con mayor IED en sector aeroespacial

México, el 4° con mayor IED en sector aeroespacial
Por:

México es la segunda economía emergente que más proyectos y empresas del sector aeroespacial atrajo entre 2011 y 2015, con 51 planes de inversión de 44 compañías, sólo después de China, pero por arriba de países como India, Singapur y Brasil, según datos de la consultora IED Markets.

Sergio Ornelas Ramírez, organizador de la sexta edición de la Cumbre Aeroespacial México 2016 (Mexico’s Aerospace Summit 2016), explicó que el año pasado se reactivó la inversión extranjera directa (IED) en el sector a nivel mundial, luego de dos años de caídas, con un monto de seis billones de dólares, cifra 5.8 por ciento mayor que en 2014, cuando sumó 5 billones 690 mil millones.

Ante este panorama, los países emergentes fueron los que más aprovecharon el crecimiento, ya que representan el cincuenta por ciento de las naciones Top Ten que atraen más inversiones para construir nuevas instalaciones para el sector.

Cabe destacar que en nuestro país hay cinco entidades donde destaca el sector aeroespacial, ellas son Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, impulsadas por la llegada de firmas como Bombardier, Eurocopter y Grupo Safrán, que se dedican a la construcción de partes de avión y helicópteros, como el fuselaje, o equipamiento en materia de defensa y seguridad, según datos de la Secretaría de Economía y ProMéxico.

Ornelas explicó que el líder mundial en esta industria es Estados Unidos, al atraer 98 proyectos y 71 empresas en esos cinco años; le sigue Reino Unido con 60 planes de inversión provenientes de 41 firmas; China tiene 55 proyectos de 44 compañías y México ocupa el cuarto lugar a nivel global.

Otros países que se encuentran en la lista son la India, con el quinto lugar, al atraer 41 proyectos de 31 empresas; Singapur con 39 planes de inversión de 32 compañías; y Emiratos Árabes Unidos tuvo 39 acciones programadas de 35 firmas.

Además, Francia está en el octavo sitio con 35 planes de 28 firmas; Brasil con 29 programas de 26 empresas; y Canadá es el décimo con 21 proyectos de 17 compañías.

El organizador de esta cumbre, que se realizará el 29 y 30 de agosto de este año en Querétaro, destacó que entre 2011 y 2015 México es el país que ha creado el mayor número de empleos totales en el mundo a partir de inversión extranjera, con unos 6 mil puestos, mientras que Emiratos Árabes Unidos tiene la plantilla laboral más grande, con mil 50 puestos de trabajo por proyecto, en promedio.

Ornelas, a través de un comunicado, también resaltó que Estados Unidos es el principal destino de nuevos proyectos, con los cuales atrajo un capital de 3 billones 270 mil millones de dólares, de 2011 a 2015; y Reino Unido obtuvo unos 5 billones y medio de dólares de inversión.