México licita por 1ª vez 9 áreas en campos no convencionales

México licita por 1ª vez 9 áreas en campos no convencionales
Por:
  • Berenice Luna

La tercera licitación de la ronda tres, que contempla por primera vez nueve áreas contractuales para la exploración y extracción de recursos no convencionales como el gas shale y shale oil, prevé inversiones por un monto de dos mil 343 millones de dólares y la detonación de 23 mil empleos, informó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener).

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la ronda que subastará estas áreas ubicadas en el estado de Tamaulipas, en la Cuenca de Burgos con una extensión promedio de 300 kilómetros cuadrados, donde se encuentran asentadas 158 comunidades.

Coldwell señaló que 53 por ciento de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo del país, está en los yacimientos no convencionales, lo cual es cuatro veces más que la producción histórica de aceite y gas del yacimiento de Cantarell.

Añadió que la Cuenca de Burgos tiene cerca de 55 por ciento más recursos prospectivos que Eagle Ford, en Texas, lo que equivale a 40 años de importaciones anuales de gas natural en México.

El Comisionado Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, la licitación se llevará a cabo el 5 de septiembre y la convocatoria se publicará hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, Aldo Flores, subsecretario de hidrocarburos, señaló que los bloques de exploración y extracción tienen en total dos mil 704 kilómetros cuadrados y 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en recursos convencionales, y mil 161 millones de no convencionales.

Destacó además, que las nueve áreas que contempla esta licitación, tiene tres veces más potencial que los 46 campos que ya fueron adjudicados en las rondas terrestres pasadas.

Cabe destacar que es complicado extraer los recursos de este tipo de yacimientos, ya que la industria energética ha recurrido al fracking, técnica de fractura horizontal del subsuelo que inyecta arena, agua y químicos para obtener el hidrocarburo.

Dicho mecanismo ha desatado polémicas en torno a este tipo de licitaciones, debido a la contaminación de mantos acuíferos; sin embargo, Coldwell aseguró que  en este concurso se basarán en las mejores prácticas internacionales.

“Las mejores prácticas internacionales serán la guía para aprovechar de manera responsable los recursos no convencionales, bajo la estricta vigilancia de las autoridades competentes.”

Estados Unidos ha sido uno de los países que más ha explotado este tipo de recursos en las últimas décadas, que le han llevado a ser casi autosuficientes en su consumo de hidrocarburos.

Sin embargo, el fracking también ha generado polémica y movimientos ambientalistas en contra de esta técnica extractiva, que emplea mucha agua y que causa sismos de baja intensidad, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Autoridades del sector y del medio ambiente, han aprobado una serie de regulaciones en los últimos años dirigidas a normar las actividades del fracking, sobre todo, en materia del uso de agua.