Exportación de productos pesqueros

México perderá 180 millones de dólares sin el certificado para exportar camarón a EU

“La decisión de los EU de retirar la certificación a México en la pesquería de camarón impide que nuestro país exporte este producto a nuestros socios comerciales", dijo el presidente del CNA

La Canainpesca estimó pérdidas millonarias sin la exportación de cámaron a Estados Unidos
La Canainpesca estimó pérdidas millonarias sin la exportación de cámaron a Estados UnidosFoto: Especial
Por:

La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) estimó que sin la certificación para exportar camarón a Estados Unidos se perderán 180 millones de dólares.

Recordó que el Gobierno de Estados Unidos publicó el viernes 30 de abril, en el Federal Register el Aviso de Certificación Anual, la suspensión de la certificación a México en la pesquería del camarón silvestre; por lo que está impedido a exportar la especie a ese país desde el 1 de mayo pasado.

Destacó que el mercado estadounidense significa más de 40 por ciento del valor de las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas, siendo el camarón el principal producto que se envía.

Acciones para recuperar la certificación de exportación de camarón a Estados Unidos

“Como parte de las acciones para recuperar la certificación hemos iniciado la Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), para tripulación y rederos", destacó.

"También trabajamos en un programa permanente y eficaz de vigilancia y la aplicación de sanciones inmediatas a quien resulte responsable de incumplir en el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas durante las faenas de pesca”, continuó.

Estados Unidos decidió suspender la certificación para exportar camarón desde México al encontrar deficiencias en el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), mecanismo que implementa el país desde la década de los 90’s.

Además, la Canainpesca espera que en breve se envíe una misión diplomática a Washington conducida por la la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, y la Industria Pesquera para dialogar con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Se espera que la certificación para exportar camarón a EU se recupere antes del inicio de la temporada 2021-2022

Al respecto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que trabajará con todos sus asociados del sector pesquero y con el Gobierno de México para recuperar la certificación del camarón antes del inicio de la temporada 2021- 2022.

“La decisión de los Estados Unidos de retirar la certificación a México en la pesquería de camarón, impide que nuestro país exporte este producto a nuestros socios comerciales. Nos afecta en el empleo y en la entrada de divisas, pero también afecta la oferta disponible para los consumidores en Estados Unidos”, dijo el presidente del CNA, Juan Cortina.

México es el séptimo productor mundial de camarón y aporta 3 de cada 100 toneladas que se consumen en el mundo. El principal destino de su producto es Estados Unidos, que compra el 80 por ciento de lo que exporta nuestro país.