México pide a Estados Unidos suspender aranceles en acero

Alista EU arancel de 25% al acero; pega al peso y mete ruido al TLC
Por:
  • la_razon_online

Funcionarios de México viajaron a Washington, D.C., para buscar que el gobierno de Estados Unidos otorgue excepciones a productores mexicanos en los aranceles y cuotas que planea imponer la administración del presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, reportó Inside U.S. Trade.

En la comitiva mexicana se encuentra el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aparentemente se reunirá con su homólogo, Wilbur Ross, para discutir esta opción, dijo Inside Trade, con base en fuentes anónimas.

Según Infosel, si bien las medidas contra las importaciones de aluminio y acero en Estados Unidos impactan con mayor fuerza a productores asiáticos como China y Corea del Sur, México también exporta, aunque en menor proporción, estos productos hacia su vecino del norte.

Bloomberg reportó que el gobierno mexicano planea represalias si Estados Unidos impone esas medidas proteccionistas contra México.

Guajardo pondrá sobre la mesa ese asunto a Ross, dijo Bloomberg, con base en una fuente que prefirió no ser identificada. Ese funcionario anónimo agregó que México puede contragolpear como lo hizo en el año 2009.

En ese año Estados Unidos se rehusó a implementar el plan regulatorio sobre camiones pesados que circulan entre los dos países, pese a que estaba acordado en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante esa negativa, el gobierno mexicano decidió imponer medidas proteccionistas contra diversas importaciones procedentes de Estados Unidos.