Resultado de varias medidas

México, segundo país de AL con mayor alza en recaudación en 2020 pese a COVID: OCDE

Resultado de varias medidas que adoptó el SAT, las cuales incluían inspecciones tributarias centradas en la evasión

México, segundo país de OCDE con mayor alza en ingresos tributarios
México, segundo país de OCDE con mayor alza en ingresos tributariosFoto: Especial
Por:

La recaudación tributaria de México como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en 1.6 puntos porcentuales, del 16.3 por ciento en 2019 al 17.9 por ciento en 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19, ubicándose como el segundo país con mayor incremento en América Latina y el Caribe.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que esta alza en la recaudación de México en 2020 fue resultado de varias medidas que adoptó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales incluían inspecciones tributarias centradas en la evasión.

En su publicación “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022”, difundida este miércoles, reportó que con ello, México se ubicó entre los países latinoamericanos que registraron los mayores aumentos en su recaudación tributaria como proporción del PIB entre 2019 y 2020, sólo debajo de Antigua y Barbuda, donde creció 1.7 puntos porcentuales, a 19.8 por ciento del PIB.

En contraste, las mayores reducciones en la región durante este periodo se observaron en Cuba (4.6 puntos porcentuales), Trinidad y Tobago (3.3 puntos porcentuales) y Belice (3.0 puntos porcentuales), añadió el organismo internacional.

Además, destacó que México es el único país de América Latina y el Caribe que aumentó sus ingresos tributarios nominales durante 2020 a pesar del desplome que registró su economía a causa del impacto del inicio de la pandemia de COVID-19.

Precisó que sólo en cuatro países de América Latina y el Caribe (Argentina, México, Nicaragua y Uruguay) aumentaron los ingresos tributarios nominales entre 2019 y 2020 y, en tres de ellos, también aumentó el PIB nominal.

México es el único país cuyo coeficiente tributario aumentó debido a que los ingresos tributarios nominales se incrementaron mientras que el PIB nominal se redujo

OCDE

No obstante, precisó, la recaudación tributaria como porcentaje del PIB de México en 2020, de 17.9 por ciento, estuvo por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, de 21.9 por ciento y de la OCDE, de 33.5 por ciento.

Así, pese al aumento de sus ingresos tributarios en 2020, México está entre los países latinoamericanos con la recaudación más baja respecto al PIB, ya que de 26 países considerados en el reporte de la OCDE, se situó en el lugar 21, sólo arriba de Perú (16.2 por ciento), Panamá (13.7 por ciento), Paraguay (13.4 por ciento), República Dominicana (12.6 por ciento) y Guatemala (12.4 por ciento).

En tanto, los países que registran la mayor recaudación tributaria como porcentaje del PIB son Cuba 37.5 por ciento, Barbados 35.2 por ciento, Brasil 31.6 por ciento, Argentina 29.4 por ciento, Jamaica 27.7 por ciento y Uruguay 26.6 por ciento.

La OCDE informó que en 2020, los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe cayeron en promedio un 8.0 por ciento en términos nominales, y 0.8 por ciento como porcentaje del PIB, al ubicarse en 21.9 por ciento, a causa de la pandemia del COVID-19.

No obstante, resalto que pese al descenso en 2020, la reactivación económica de la región y el repunte de los precios de las materias primas facilitaron la recuperación de los ingresos fiscales en 2021.

avc