Prevé caída de 9% del PIB de la región

México será de los países con más pobres en AL por COVID-19, advierte ONU

La Organización de las Naciones Unidas espera que 230 millones de personas caigan en pobreza en América Latina

La región tendrá un aumento del 7 por ciento en el nivel de pobreza este año, agregó Naciones Unidas.
La región tendrá un aumento del 7 por ciento en el nivel de pobreza este año, agregó Naciones Unidas.Foto: Reuters
Por:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que México será uno de los países con mayor número de pobres, debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica.

Agregó que los devastadores efectos económicos que deja el coronavirus en la región se traducirán este año en un aumento del 7 por ciento en el nivel de pobreza. México, Nicaragua, Guatemala y Honduras serían los países con mayor población pobre.

En un informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que Latinoamérica se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia, con varios países que tienen algunas de las mayores tasas de contagio per cápita en todo el mundo.

Añadió que la región ya enfrentaba dificultades económicas, con un crecimiento muy débil, entre otras cosas, por un grave problema de desigualdad.

El reporte asegura que en la región se llegará a un total de 230 millones de personas en pobreza. La ONU también espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe se contraiga este año un 9.1 por ciento, en lo que será la “mayor recesión económica en 100 años”.

En cuanto a pobreza extrema, el aumento podría ser de 28 millones de personas más respecto a 2019. Estas son las personas que no van a alcanzar cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, prevé una caída de alrededor de 20 por ciento en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, más de tres millones de personas han contraído el virus en Latinoamérica y más de 132 mil han fallecido. 

JVR