Mexico, un pais de empresitas

Anuncian ganadores de la Lotería Nacional en España
Por:

Por Juan Manuel Anguiano

Las micro, pequeñas y medianas empresas continúan siendo la base de la estructura productiva del país y representan el 95.5% de las unidades económicas, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo Económico 2009 del INEGI.

En charla con La Razón, el presidente del organismo autónomo, Eduardo Sojo Garza-Aldape, destacó que en los últimos cinco años, hubo un crecimiento neto de 20.6% en el número de empresas, negocios y otras unidades económicas que hay en el territorio nacional.

De acuerdo con el instituto, la estructura económica del país pasó de 4 millones 290 mil empresas y negocios en el 2004, a 5 millones 177 mil hasta julio de este año, lo que representa 887 mil unidades adicionales.

Las micro empresas, es decir, aquellas que tienen menos de cinco empleados tienen una mayor prevalencia con 89.2% de todas las unidades económicas del país, mientras que las pequeñas empresas (las que tienen entre 6 y 10 empleados) suman el 6.3% hasta julio de este año.

Eduardo Sojo destacó que existe un gran dinamismo en la creación y mortandad de nuevas empresas, por lo que el organismo a su cargo está actualizando su estructura operativa y su andamiaje institucional para cumplir la responsabilidad legal de contar con un directorio actualizado de empresas para el 2010.

Refirió que si bien en el balance de los últimos cinco años existe un saldo positivo de casi 900 mil empresas nuevas, en ese periodo miles de nuevos negocios fueron creados y desaparecieron.

Agrícolas, menos vulnerables. Sojo Garza-Aldape explicó que las entidades federativas que tienen una mayor vocación para las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y actividades forestales) serán las que sufran menores daños durante este año de crisis.

En contraparte, aquellas dedicadas prioritariamente a la industria y los servicios serán las que mostrarán una mayor caída en su Producto Interno Bruto.

Los estados con mayor vocación agrícola y ganadera son Sinaloa, Durango, Zacatecas Nayarit y Michoacán; mientras que los que tienen menos actividades agrícolas son el DF, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León y el estado de México.

5.2 millones de unidades económicas hay en todo el territorio nacional, en 962 diferentes actividades productivas.

La vocación de las entidades

La medición del Producto Interno Bruto de las entidades federativas reveló su peso en la economía nacional, así como su vocación productiva, sus fortalezas y sus debilidades. (Cifras en porcentajes)

Contribución al PIB / Sector primario / Industrial / Servicios

Distrito Federal 18.5 /Jalisco 10.2 / Campeche 14.3 / Distrito Federal 23.9

Edomex 9.0 / Sinaloa 8.1 / Edomex 8.9 / Edomex 9.2

Nuevo León 7.3 / Veracruz 7.3 / Nuevo León 8.7 / Nuevo León 7.5

Jalisco 6.7 / Michoacán 7.2 / Distrito Federal 8.2 / Jalisco 6.6

Campeche 4.9 / Chihuahua 5.4 / Tabasco 5.7 / Veracruz 4.4

Veracruz 4.4 / Sonora 5.2 / Jalisco 5.3 / Guanajuato 3.6

Fuente: INEGI

asc