En Paquete Económico

Gobierno coloca previsión del precio de la mezcla mexicana en 42.1 dpb para 2021

"Se considera el nuevo entorno de demanda y precios", señala el documento; se prevé que para 2021 se trabajen mil 857 miles de barriles diarios 

Aumenta la expectativa del precio del petróleo respecto a los Pre-Criterios.
Aumenta la expectativa del precio del petróleo respecto a los Pre-Criterios.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante 2021 la trayectoria de la pandemia continuará marcando el ritmo de la reapertura y delineando la ejecución de la política económica, por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó un precio “prudente” a la mezcla mexicana de exportación de 42.1 dólares por barril, según el Proyecto del Paquete Fiscal para el próximo año.

Esta estimación está por debajo en siete dólares respecto a lo planteado en el Presupuesto de Egresos de 2020, cuando se evaluó en 49 dólares por barril. En los Pre-Criterios presentados en abril, Hacienda contemplaba que el valor del petróleo fuera de 30 dólares por barril. 

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 el máximo que ha tocado el hidrocarburo es de 40 dólares por barril, luego que el 20 de abril se cotizara en cifras negativas a consecuencia de la caída en la demanda global.

Respecto a la plataforma de producción de petróleo se prevé que para 2021 se trabajen un millón 857 mil de barriles diarios, una baja de 94 mil barriles si se compara con lo estimado para este año, de un millón 951 mil de barriles.

"Se considera el nuevo entorno de demanda y precios, el renovado énfasis en la eficiencia en la producción de petróleo y en el abastecimiento interno de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos y las contribuciones de los productores privados", sostuvo el documento que entregó esta tarde el Gobierno federal. 

Datos de las Estadísticas Petroleras de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron una producción de mil 595 millones de barriles diarios de crudo en julio, su peor nivel en 40 años.

Asimismo, representa 10 por ciento menos de lo que esperaba Pemex para este periodo, de dos millones 069 mil barriles por día.

JVR