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Mi responsabilidad, abrir puertas a más mujeres: Begoña Aristy, de PepsiCo México

La vicepresidenta de Gamesa-Quaker afirma que la pandemia aceleró el cambio de tendencias entre los consumidores; apuesta por un equipo flexible y adaptable.

Begoña aristy, vicepresidenta de Gamesa-Quaker, en PepsiCo México
Begoña aristy, vicepresidenta de Gamesa-Quaker, en PepsiCo MéxicoFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

“Estar en un puesto de alta dirección no sólo es cuestión de desempeño y de buenos resultados para el negocio, sino también de seguir abriendo puertas a más mujeres. Considero vital ser un modelo a seguir para ellas, dentro y fuera de la empresa”, resaltó Begoña Aristy, vicepresidenta de Gamesa-Quaker, en PepsiCo México.

La recién nombrada encargada de la nueva unidad de negocio de PepsiCo Alimentos México manifestó que uno de los valores que tiene la compañía en donde labora es que cree en las mujeres como agentes catalizadoras de desarrollo y de crecimiento, por eso “la diversidad, en todas sus expresiones, es la receta de nuestro éxito”.

En cambio, de los valores personales que impregnará a su equipo de trabajo está el esfuerzo colaborativo, pues siempre ha buscado que tanto ella como las personas con las que trabaja sean muy cercanos, porque de esa manera se construye un equipo capaz de desaprender y aprender cosas nuevas en tiempo récord.

.Gráfico: La Razón de México

“Siempre digo que tengo la suerte de contar con Paula Santilli, nuestra CEO de Latinoamérica, y en su momento a Indra Nooyi, quien fuera CEO global de nuestra empresa. Ellas me abrieron el camino y hoy soy yo la que tiene la responsabilidad de convertirme en un modelo a seguir e inspirar a más mujeres a que tomen responsabilidades directivas”, expresó en entrevista con La Razón.

¿Cuáles son sus metas como vicepresidenta de Gamesa-Quaker? En PepsiCo llevamos tiempo trabajando para ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible. Entre los pilares clave de ese esfuerzo están el usar ingredientes saludables, expandir el portafolio de productos que se cultivan y hacen de forma sostenible y ofrecer con ello un portafolio de productos adecuado para cada ocasión de consumo.

Sabemos que todavía tenemos tareas pendientes, pero no dejamos de trabajar para dejar un mejor país para las siguientes generaciones.

¿Cuál es el principal elemento para direccionar de manera correcta a su equipo de trabajo? Equipos adaptables y flexibles con una obstinación por entender las tendencias y los hábitos de los consumidores; es decir, aquel talento que tiene muy marcadas ciertas características que le permiten adecuarse rápidamente a un entorno tan cambiante como en el que vivimos y que, a su vez, es capaz de aprovechar cualquier oportunidad.

Para lograr esto, tengo muy presente que debo contar con un equipo capaz de aprender y desaprender de manera rápida. Por supuesto, como líder tengo muy claro que mi papel debe ser el de facilitadora de las herramientas necesarias para que todo el equipo logre esa agilidad, adaptabilidad y flexibilidad que busco porque solo así lograremos las metas que se esperan de nosotros.

¿La pandemia de Covid-19 trajo consigo nuevos retos para ustedes? La pandemia cambió las reglas del juego en la industria y en nuestras categorías. Al enfrentarnos a un consumo “In Home”, enfocamos nuestra estrategia para estar presentes con nuestros consumidores dentro de casa. De igual forma, los consumidores empezaron a migrar a compras digitales y al uso de apps de entrega a domicilio.

A partir de estos retos, desarrollamos acciones específicas para seguir prestando una atención de excelencia a nuestros socios en todos nuestros canales.

Tengo la responsabilidad de convertirme en un modelo a seguir e inspirar a más mujeres a que tomen responsabilidades directivas

Begoña Aristy
Vicepresidenta de Gamesa-Quaker

Bajo este contexto, ¿cuáles son los principales retos que detecta? El ritmo vertiginoso al que cambian hoy las tendencias y los hábitos de los consumidores es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como industria. Antes podías tener estrategias que duraban durante varios años; hoy, una estrategia no dura más de tres meses.

Por eso, es fundamental contar con equipos ágiles, adaptables y flexibles. Uno de los criterios más importantes que tomamos en cuenta para reclutar a nuestro talento en PepsiCo es precisamente la adaptabilidad y resiliencia, con la intención de siempre estar cerca de nuestros consumidores y sus necesidades.

¿Qué sigue hacia adelante para usted? Seguir acompañando y formando al talento. Seguir abriendo el camino a más mujeres. En cuanto a la unidad de negocio Gamesa-Quaker, seguir trabajando para ofrecer un portafolio cada vez más sólido para nuestros consumidores.

Tengo el orgullo de poder liderar varias de las marcas más amadas en México, que han acompañado a las familias mexicanas durante muchas generaciones.