Mineras posponen inversiones por caida del precio de metales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Monex, con información de la empresa

El director general de grupo Peñoles, Fernando Alanís, adelantó que la minera revisa sus proyectos de inversión de corto plazo, o considerados como no estratégicos, debido a que los precios de los metales registran pérdidas cercanas al 20 por ciento, no vistas desde la crisis de 2009.

En entrevista con La Razón, el directivo de la segunda compañía minera más grande del país, menciono que los metales que extraen, como el oro, la plata, el zinc, plomo y cobre han sufrido estos retrocesos, resaltando el precio de la plata con una caída de 23 por ciento.

“El plomo ha bajado cerca del 10 por ciento y el cobre está en los niveles más bajos de los últimos seis años, ha bajado casi al 19 por ciento y lamentablemente también esto no ha sucedido sólo en los metales industriales sino en metales preciosos como el oro”, comentó,

Dijo que el menos perjudicado ha sido el zinc, con una baja de 18 por ciento, en lo que va del año.

Alanís reconoció que la situación de menor crecimiento en China, principal consumidor de metales industriales en el mundo, ha sido el principal factor del menor precio de estos insumos.

“China es la segunda economía mundial, es el gran consumidor de los metales industriales como el acero, cobre, zinc, plomo y aluminio; al tener bajo crecimiento afecta el consumo de estos metales y esa es la razón por la que los precios han bajado”, precisó.

Ante este panorama, dijo que las empresas del sector deben buscar las maneras de hacer eficientes sus costos, para salir adelante de este ciclo de precios bajos.

Comentó que respecto a los planes que tiene la compañía, continúan con los proyectos de construcción de una nueva mina en el estado de Guerrero, así como en Torreón Coahuila, los cuales son estratégicos para la empresa.

“Estamos revisando las inversiones en esos desarrollos para futuros años, tratar de aguantarnos un poco con lo que tenemos y buscar algunas otras áreas de oportunidad de reducción de costos”, dijo.

El representante de Peñoles comentó que en la elaboración del próximo presupuesto, en octubre, se dé a conocer la disminución de algunas inversiones, principalmente en la parte exploratoria.

Dijo que la Reforma Fiscal impactó en las utilidades del sector, pues en metales preciosos, como es el caso de Peñoles, no sólo se aplica un gravamen de 7.5 por ciento por utilidades, también impuestos extras por derechos de agua y concesiones.